Programas   MuNet Catastro
 

                                                                                                   

Catastro OEA

 

- Sesión Latinoamerica de la Conferencia 2017 Annual de Tierras y Pobreza del Banco Mundial

La session "Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad: un enfoque para mejorar la administración de tierras en América Latina y el Caribe," se llevó a cabo en instalaciones de la OEA en Washington DC con el propósito de sostener un diálogo entre las autoridades asistentes a la conferencia anual del Banco Mundial acerca del catastro y el registro de la propiedad como enfoque para mejorar la administración de tierras en la region de America Latina.

El evento fue facilitado por la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad que ejerce el Departamento para la GEstión Pública Efectiva de la OEA. La inauguración contó con los Embajadores de Colombia y Panamá ante la OEA como Presidentes de la Red en 2016 y 2017; El BID, y el bando Mundial. A su vez contó con las intervenciones en converstorio de la Autoridad de Administración de Tierras (ANATI) de Panama como Presidentes de la Red 17', Uruguay como País Anfitrión de la III Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (17'), el Viciministerio de Vivienda de Guatemala, y el Colegio de Registradores de España.

 - II CONFERENCIA Y REUNION DE LA RED INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

La segunda conferencia y reunión tuvo lugar en Panamá del 27 al 30 de Septiembre de 2016; organizada por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras de Panamá (ANATI) y el Registro Público de Panamá (RPP), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al acompañamiento del Banco Mundial y la FAO.

La jornada de intercambio del 2016 comprendió un Taller sobre Gobernanza de la Tierra organizado con el BID, una session abierta en formato conferencia de un día y medio y otra session de reunión cerrada de un día y medio, destinada a la Asamblea de la Red Interamericana de Autoridades Nacionales de Catastro y Registro de la Propiedad. Puede encontrar el Reporte Final de la II Conferencia y Reunión Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad del 2016 en Panamá haciendo clic aquí

 RECURSOS:

Taller Gobernanza de la Tierra:

2a Conferencia y Asamblea Intreamericana de Catastro y Registro de la Propiedad:

 Nota de Prensa: Panamá será sede de la II reunión de la Red Intreamericana de Catastro y Registro

- I CONFERENCIA Y REUNION DE LA RED INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Miembros de la Red Interanericana de Catastro y Registro de la Propiedad 2015La Primera reunion de la Red de catastro y registro se celebró en Bogotá, Colombia los días 2 y 3 de diciembre del 2015, teniendo por anfitriones al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y a la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). Atendieron 18 Estados Miembros de la OEA: Antigua y Barbuda; Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru, San Kitts and Nevis, Uruguay y Venezuela. Durante la reunion de eleigieron las autoridades de la Red ante al Comité Ejecutivo, haniéndo sido electros los soguientes paises en diferentes cargos: Presidente: Colombia; Representante por la Subregión Norteaméirca: México; Representante por la Subregión Centroamérica: Panamá; Representante por la Subregión Andina: Peru; Representante por la Subregión Caribe: St. Kitts and Nevis; y Representante por la Subregión Mercosur: Uruguay. Mayor información puede ser consultada en los siguientes enlaces:

 * Presentación adicional

- INICIATIVA INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Primer diálogo Interamericano de catastro y registro, 2014, Washington DCCon el objetivo de promover el fortalecimiento de las instituciones de catastro y registro de la propiedad de América Latina y el Caribe como una de las herramientas de la administración pública para el mejoramiento de la gobernanza de la tierra, la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico, la iniciativa interamericana de catastro y registro responde al llamado de países de las Américas para la conformacion de un espacio dedicado que apoye el diálogo técnico y politico, así como la gestión de conocimiento e intercambio de experencias para las agencias nacionales de catastro y registro.

En función de este llamado, el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA ha encaminado acciones con el apoyo del Banco Mundial y la FAO para la generación de un programa interamericano de catastro y registro que funja como plataforma para la generacion de un espacio hemisferico de intercambio. Para tales efectos, se sostuvo el 1er Diálogo Interamericano de Catastro y Registro de la Propiedad en instalaciones de la OEA en Washington DC, el cual fue acompañado por las agencias nacioanles de catastro de Colombia, Guatemala, Nicaragua y Uruguay. Conozca más sobre esta iniciativa:

 La Iniciativa                                                                         I Diálogo Interamericano de Catastro y Registro

   Presentación: PPT                                                                  Agenda - Fotos - Asistentes - Acta

   Propuesta de Iniciativa: Documento                                        Presentaciones y palabras:

   Llamado a la acción: nota de países                                           Guatemala: PPT - Discurso

                                                                                                        Nicaragua: PPT - VIDEO

                                                                                                        Uruguay: Discurso - Sylvia Amado

                                                                                                        Banco Mundial: Region ECA

                                                                                                        OEA: Palabras

                                                                                                        Colombia: Nota - Juan Antonio Nieto Escalante

 - CAPACITACIONES

Municipios de Colombia

El Programa de Catastro del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA capacitará entre octubre y noviembre del presente año a través de su Campus Virtual a 50 municipalidades de Colombia con el curso “Uso de la Tecnología SIG en el Catastro”. Esta edición especial para Colombia del curso de catastro se impartirá en coordinación con la Federación Colombiana de Municipios (FCM), y con el ofrecimiento de 50 becas por parte de la compañía Trimble Navigation, quien a su vez estará premiando a la mejor municipalidad de la capacitación con la donación e implementación de una solución catastral por un valor de USD $190,000 (ciento noventa mil dólares americanos).

Nota de prensa -- Municipios de Colombiana en capacitación Catastro -- Sobre el curso

Webinario 1 curso SIG: El Catastro Multipropósito de Bogotá: Informativo -- Agenda -- Video -- Presentación

Webinario 2 curso SIG: Tecnologías y Soluciones en Catastro: Informativo -- Agenda -- Video -- Presentación Gijon

Master de Catastro de la Universidad de Jaen

 
La Universidad de Jaén colabora con el Programa de Catastro del Departamento para la Gestión Pública Efectiva en sus actividades regionales y formativas. Reciprocamente el DGPE apoya sus Maestrias de Catastro. Presentación

- FONCIER HAITI: Modernización de Catastro y la Infraestructura de Derechos de Propiedad en Haiti

Últimas noticias haga clic aquí. - - - Galería de fotos de eventos Catastro OEA, haga clic aquí

A solicitud del Gobierno de Haití en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2009 y considerando las necesidades del país después del desastroso terremoto del 12 de enero de 2010, la OEA encaminó varias misiones técnicas junto con la alianza de sector privado y la oficina de catastro de Quebec, en donde trabajó minuciosamente con las autoridades haitianas responsables de la infraestructura de los derechos de la propiedad: la Presidencia de la República, La Oficina de Catastro (ONACA), la Dirección General Impositiva (DGI), el Centro para la Información Geo-Espacial (CNIGS), la Asociación de notarios, de geómetras, el sector privado, y miembros de la comunidad internacional como lo son la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Unión Europea, los gobiernos de Francia, Brasil, de Estados Unidos, el Banco Mundial, UN-Habitat, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.

El proyecto busca atender a la reconstrucción en el corto plazo y el fortalecimiento de las capacidades catastrales haitianas, junto al establecimiento de un catastro e infraestructura de los derechos de propiedad en Haití, basado en un consenso creado por todos los actores involucrados donde el enfoque central es la comunidad haitiana para el desarrollo y la prosperidad.  

Haga clic en los enlaces de la tabla para ver informacion sobre el proyecto Foncier Haiti

Foncier Haiti fue también presentado en la conferencia anual del Banco Mundial sobre Administracion y Politícas de Tierras en el 2010, haga clic aquí para ver la presentación.

-   MUNET CATASTRO

MuNet (Municipios Eficientes y Transparentes) Catastro es un proyecto del portafolio de iniciativas del gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI/CIDA) que busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el mejoramiento de la gobernabilidad democrática en las Américas mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión de gobierno, específicamente en la modernización del catastro.

El proyecto tuvo dos fases; la primera apoyó la modernización del catastro en 10 municipalidades de América Latina y el Caribe, y la segunda asiste diferentes municipalidades a través de un enfoque nacional.*       

  El apoyo al Catastro por parte de MuNet incluyó:

*Apoyo en refinar e implementar las propuestas de modernización

*Capacitaciones de recursos humanos a través del curso de autoestudio (en formato CD) producido por MuNet

*Fondos semilla (US$63,000 máximo por municipalidad) para el proyecto implementado, y licencias SIG de ESRI.

La implementación de estos proyectos empezó en julio del 2006 y los resultados principales incluyen una base de datos actualizada de catastro y registro, software especial geoespacial, capacitaciones para una mayor recolección de impuestos de la propiedad, y una mejor planificación para el desarrollo. Los resultados iniciales demostraron una mejora en todas las áreas incluyendo mejores servicios a los ciudadanos, más transparencia y mayores niveles de recolección de impuestos.

 Munet Catastro II

La segunda fase de MuNet Catastro inició su implementación en el 2008 y trabaja con 5 países de las regiones centroamericana, andina y caribeña. Fue diseñada para apoyar a las municipalidades y gobiernos locales a través de un enfoque nacional con la creación de una alianza con los gobiernos y entidades relevantes.

Los siguientes países fueron escogidos conjuntamente (OEA – ACDI – Alianza) para recibir apoyo: Guatemala, Bolivia, Ecuador, Perú y Las Bahamas.

 El apoyo al Catastro por parte de MuNet incluyó:

  • Creación de una Alianza nacional para la modernización del catastro
  • Selección de una municipalidad o gobierno local beneficiada
  • Otorgación de un paquete de soluciones municipales para la modernización del catastro

Munet Catastro I

La primera fase de MuNet (Municipios Eficientes y Transparentes) fue implementada en el 2005 y trabajó con 10 municipalidades de las regiones andina y centroamericana. Fue diseñada para apoyar a las municipalidades participantes en sus esfuerzos de integración a la sociedad del conocimiento.

Los siguientes municipios fueron escogidos conjuntamente (ACDI – CAF – SEDI) para recibir apoyo, de entre 21 quienes entregaron una propuesta: Colón en Venezuela, Cojutepeque en El Salvador, Belén en Costa Rica, y Azogues en Ecuador.

- PROYECTO DE MODERNIZACION DE CATASTRO ANTIGUA Y BARBUDA

Bajo un esquema de alianza Público-Privada, la OEA junto con la multinacional Stewart Global Solutions embarcó en una iniciativa cuyo objetivo era contribuir al mejoramiento de la gestión de la tierra, del registro de la propiedad, de la recaudación de impuestos y la transparencia en la administración pública de los estados miembros de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS por sus siglas en inglés), a través de la integración de los sistemas de registro catastrales y de la tierra.

El proyecto piloto de esta iniciativa se implementó con éxito en colaboración con el gobierno de Antigua y Barbuda, y la OEA apoya la implementación de proyectos parecidos de modernización en el resto de los estados miembros del Caribe.   

   Noticias

 

NOTICIAS .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________________________________

Visíte Catastro OEA en

     

  

Para ver fotos de los eventos MuNet Catastro ingrese a la Galería de Fotos, y para mayor información sobre proyectos de catastro OEA escriba a cadastre@oas.org o contacte a Mike Mora, Coordinador de Catastro mmora@oas.org

 

 

 

- II CONFERENCIA Y REUNION DE LA RED INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD