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Diciembre 12, 2012 - Conferencia de Juventud de la OEA 2012: Juventud en Acción para la Democracia y el Emprendimiento

La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre la Juventud y la Oficina del Secretario General Adjunto organizó la Conferencia de Juventud de la OEA 2012: Juventud en acción para la democracia y el emprendimiento.  El evento tuvo lugar el día 4 de diciembre, en la sede de la OEA en Washington, DC.

La conferencia, la primera que se realiza en este formato en la organización, contó con la participación de más de 100 asistentes, entre jóvenes, autoridades de gobierno, organizaciones de sociedad civil y profesionales que trabajan los temas.

Los participantes sostuvieron debates de alto nivel con jóvenes líderes y participaron en la elaboración de recomendaciones clave para la OEA en temas prioritarios de juventud. Estas recomendaciones fueron presentadas a los embajadores de los Estados Miembros de la OEA y a su Secretario General, señor José Miguel Insulza, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el 5 de diciembre.

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas participó activamente en el proceso de preparación y desarrollo del evento. Dos jóvenes participantes en proyectos desarrollados por el programa presentaron sus experiencias y participaron en los espacios de diálogos.

El formato de la conferencia comprendió tres actividades: un foro virtual, una conferencia y una exposición.  Los dos foros virtuales, uno en Juventud y Democracia moderado por el Programa Interamericano  y otro sobre Juventud y Emprendimiento  tuvieron la participación de jóvenes de todas las regiones de las Américas y estarán abiertos para discusiones.

Participe en los foros virtuales accediendo a través del sitio http://svc.summit-americas.org/.

Para saber más sobre el evento y las actividades desarrolladas por la OEA visite: http://www.oas.org/es/youth/


Diciembre 12, 2012 - OEA participa de Conferencia en Derechos Humanos y Educación para la Democracia en Europa

La Conferencia sobre Educación para la Ciudadanía Democrática (ECD) / Educación en Derechos Humanos (EDH)  de 2012 se celebró en Strasburgo, Francia, el 29 y 30 de noviembre. El evento titulado "Los Derechos Humanos y la Democracia en Acción - Mirando hacia el futuro", fue organizado por el Consejo de Europa en cooperación con la Comisión Europea y el Centro Europeo Wergeland.

El objetivo principal de la reunión fue reunir a representantes de los Estados Partes del Convenio Cultural Europeo, profesionales en la área de educación, jóvenes y representantes de la sociedad civil y otros asociados para hacer un balance de los resultados obtenidos, planificar la cooperación futura y estrategias para la promoción de ECD / EDH a través de la implementación de la Carta del Consejo de Europa en Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos.

Un total de 200 participantes asistieron a la reunión y discutieron como la democracia y los derechos humanos pueden ser promovidos a través de la educación. El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas desarrollado por la Oficina de Educación y Cultura (OEC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue invitado a participar de la reunión.

La Oficina estuvo representada por la Especialista en Educación, la Sra. Romina Kasman. La Sra. Kasman presentó las actividades y logros del Programa Interamericano en la II Sesión Plenaria en la mesa redonda sobre el papel de la cooperación internacional en la promoción y desarrollo de ECD/EDH, el 30 de noviembre. La Sra. Kasman destacó el foco del Programa en la promoción de la cooperación horizontal.

Entre las actividades llevadas a cabo por el Consejo de Europa en este campo, está el establecimiento del Grupo de Contacto Internacional sobre Ciudadanía y Educación en Derechos Humanos en 2011. El grupo busca promover la cooperación entre las organizaciones regionales e internacionales que desarrollan actividades relacionadas con la ECD y EDH. En 2012, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue invitada a unirse al grupo, y está representada por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas.

Para más información sobre el Grupo de Contacto International visite:
http://www.coe.int/t/dg4/education/edc/What/ICC_EN.asp

Para más información sobre la Conferencia visite: http://www.coe.int/t/dg4/education/edc/conference2012/default_en.asp


Diciembre 12, 2012 - Primer congreso internacional neuroeducación y primera infancia y I mesa de responsabilidad social empresarial

El “I Congreso Internacional de Neuroeducación y Primera Infancia” tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Montería, en la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, los días 23 y 24 de noviembre de 2012. El evento fue realizado a través de una alianza estratégica de la Gobernación de Córdoba, la Corporación Mi Lugar Favorito, el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM) y la Oficina de Educación y Cultura de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEC/SEDI/OEA).

El congreso fue organizado en el marco de los postulados del Plan Nacional y Regional de Educación y la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a 5iempre” de Colombia. Esta importante iniciativa se enmarca además en el cumplimiento del Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia, por el cual los Estados Miembros de la OEA acordaron trabajar conjuntamente con entidades gubernamentales y no gubernamentales, internacionales, de la sociedad civil y empresarios para lograr una atención integral de calidad de la primera infancia.

La Oficina de Educación y Cultura de la OEA fue representada por la especialista en educación, Sra. Patricia Quiroz.

El Congreso tuvo como objetivo brindar información relevante en el campo de la neurociencia, favoreciendo la comprensión de las grandes transformaciones del cerebro durante la Primera Infancia que dé sustento a las políticas públicas locales y nacionales vigentes y contribuya a mejorar la calidad de la educación de las niñas y los niños de Córdoba.

El encuentro fue dirigido a docentes y directivos de educación inicial y preescolar, científicos, especialistas de áreas afines al desarrollo infantil, autoridades de gobierno, legisladores, académicos, organismos internacionales y no gubernamentales, entre otros. En el primer día contó con la participación de más de mil 500 personas de todos los municipios de Córdoba.

Para más información visite: http://www.cordoba.gov.co/neuroeducacion2012/


 

Diciembre 12, 2012 - OEA y docentes de secundaria en México buscan formar “Líderes de Paz”
 

Durante los días 7 y 8 de noviembre, se realizó en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México, el taller de capacitación para docentes de secundaria “Líderes de Paz”. El taller fue impartido por los Sres. Romina Kasman y Jaime Solano, especialistas en educación de la Oficina de Educación y Cultura de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

El proyecto Líderes de Paz está siendo desarrollado conjuntamente por la OEA y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y busca fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes de nivel secundario y promover oportunidades para su práctica dentro del ámbito escolar y comunitario. Romina Kasman menciona: “Esta iniciativa contribuye a constituir ciudadanos involucrados en el desarrollo económico y cultural de sus comunidades.”

El taller, siendo la primera actividad del proyecto, contó con la participación de más de 70 docentes de secundarias generales, técnicas, y telesecundarias, y de los subsistemas de educación Media Superior (Cobaeh, Cecyteh, Conalep y Bachillerato del Estado de Hidalgo). El objetivo del evento fue ofrecer a los docentes una oportunidad de formación profesional para incrementar sus capacidades en el trabajo que realizan, a través de herramientas para promover la construcción de una cultura de paz, la práctica de las competencias ciudadanas y otras problemáticas que sean parte de la agenda pública de juventud.

El titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, informó durante el evento que un programa piloto será implementado en escuelas secundarias y planteles de Educación Media Superior en el estado a través de estrategias didácticas que sean fáciles de ejecutar  por los alumnos y padres.

Para más información visite la plataforma del Proyecto: http://www.tecnologiaeducativa.net/ 

Los invitamos a seguir las actividades del proyecto a través de los siguientes medios:


Septiembre 24, 2012 - OEA comparte experiencias en educación para la democracia en evento en las Naciones Unidas

En ocasión del Día Internacional de la Democracia,  se organizó el 17 de Septiembre de 2012, un panel de discusión sobre Educación para la Democracia en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la Educación para la Democracia en el fortalecimiento y sostenimiento de las democracias en el mundo, se seleccionó este tópico como el tema central de este año en el marco de la celebración mundial del Día Internacional de la Democracia.

En el marco del mencionado panel, la Directora de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la señora Lenore García, presentó la experiencia y contribuciones realizadas por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA,  en este ámbito. En dicha oportunidad, la Sra. García señaló que “La OEA es un actor líder en el campo de la Educación para la Democracia, ofreciendo apoyo a los Estados miembros en este ámbito a través de la provisión de oportunidades para el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de actividades de cooperación horizontal (asistencia técnica de país a país), la promoción del diálogo político y la generación y el intercambio de conocimiento.”

El Programa Interamericano también ofrece oportunidades de desarrollo profesional para los hacedores de política y educadores, con el fin de mejorar sus capacidades para fortalecer la participación de los jóvenes en sus escuelas, comunidades, y en la vida política, así como también en la creación de "aulas democráticas" y la evaluación de las políticas y programas de educación para la democracia. Este Programa Interamericano se desarrolla, en parte, gracias a la generosa contribución de la Misión de los Estados Unidos ante la OEA.

"La democracia no se puede enseñar con eficacia a través del aprendizaje de memoria", dice la Sra. García. "En las Américas, existe un amplio reconocimiento de que la educación para la democracia debe desarrollar no sólo conocimientos, sino también habilidades como el pensamiento crítico y actitudes como el respeto a los que son diferentes. Los educadores y  hacedores de políticas necesitan herramientas concretas y prácticas para ayudarles a ofrecer los tipos de programas educativos que motiven e informen  los ciudadanos de todas las edades, y que los preparen para participar efectivamente en el desarrollo de sus comunidades.”

Romina Kasman, Consultora en Educación de la Oficina de Educación y Cultura sostiene que “La educación para la democracia es importante porque forma a los ciudadanos para vivir democráticamente y participar individual y colectivamente en los procesos  políticos, sociales, económicos y culturales que hacen al desarrollo de sociedades más justas y equitativas.”

El panel de discusión fue organizado por el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), en colaboración con el Consejo para una Comunidad de Democracias y el Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, y contó con el apoyo de las Misiones Permanentes de Mongolia y Polonia. Entre los panelistas estaban el Sr. Od Och, Representante de la Misión Permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas, el Representante de la Misión Permanente de Polonia, el Sr. Roland Rich, Jefe Ejecutivo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, el Sr. Robert LaGamma, Presidente del Consejo para una Comunidad de Democracias,  la Sra. Lenore Yaffee García, Directora de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos y Sr. Philippe Kridelka, Director de la Oficina de la UNESCO en Nueva York.

El evento fue transmitido en vivo y el video estará disponible a la brevedad en la página Web del UNITAR. (http://www.unitar.org/)

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primer Día Internacional de la Democracia, a los fines de celebrar el aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia, la cual fue adoptada por la Unión Interparlamentaria en 1997.

Para más información:

-Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas - www.educadem.oas.org

-Día Internacional de la Democracia - http://www.un.org/es/events/democracyday/


 

Mayo 7, 2012 - Encuentro Internacional sobre la Formación de Lectores en la Primera Infancia

El martes 20 de marzo de 2012 tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Internacional de Formación de Lectores en la Primera Infancia, un evento que reunió a más de 700 expertos nacionales e internacionales de los ámbitos educativo y político quienes vinieron a reflexionar y dialogar en torno al fomento de la lectura en la primera infancia; al fomento del libro y  a la promoción de los autores locales; al acceso de las poblaciones vulnerables a los bienes culturales; a la difusión del libro y de la lectura en los medios de comunicación; y  a la gestión de la intervención y del impacto generado por las acciones de promoción de la lectura desarrolladas en algunos países.

El evento fue organizado por la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de Colombia "De Cero a Siempre" y la Fundación Santillana para Iberoamérica. El encuentro fue inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien resaltó la importancia de la lectura como “la herramienta más eficaz para encontrar la equidad en un territorio como el nuestro”. Santos destacó además que su gobierno seguirá apoyando las iniciativas para la primera infancia, “fortaleciendo programas que incentiven el pensamiento creativo y articulando los esfuerzos de las diversas entidades hasta que cada niño, en todos los rincones del país, reciba una atención integral de calidad”. Concluyó que si los libros son un placer, “hay que enseñar la lectura como un placer y no como una obligación, y los primeros que podemos y debemos hacerlo somos nosotros, los padres de familia”.

Entre los invitados del encuentro se destacó la presencia del presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancur, quien ratificó el apoyo de la institución a este tipo de encuentros que “buscan hacer realidad el acceso a la lectura y el bienestar de las comunidades”. Participaron también las ministras de Educación y de Cultura de Colombia, María Fernanda Campo y Mariana Garcés, respectivamente. La Ministra Campo hizo mención de la Estrategia Nacional “De Cero a Siempre”, la cuál reúne políticas, programas, proyectos y servicios dirigidos a la Primera Infancia – de los sectores público y privado – con el fin de prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad. Por su parte, la Ministra Garcés habló sobre la convocatoria “Leer es mi Cuento”, que en su segunda edición entregará en 2012 un apoyo de 1.150 millones de pesos (650.000 dólares americanos) para cofinanciar proyectos editoriales y programas de promoción de la lectura y escritura que ayuden al fortalecimiento del libro, a las bibliotecas públicas y a la lectura de manera integral.

También presente en el evento estuvo la directora de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, Lenore Yaffee García, quien recordó que “El derecho a la educación es un derecho humano fundamental, consagrado en múltiples compromisos internacionales. Y ese derecho comienza con la educación de la primera infancia.” Agregó también que los estudios desmuestran que los niños que toman placer en la lectura, combinando curiosidad e intéres, leen mejor.

A través de un recorrido académico entre paneles y conversaciones, este Encuentro Internacional socializó experiencias internacionales y colombianas, para la promoción del acceso al libro, la democratización de la información y la formación de escenarios para el deleite de la lectura desde la primera infancia.

La clausura del evento se realizó con una “jornada de conclusiones” dirigida por Constanza Alarcón, Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de Colombia y los moderadores de los paneles de discusiones, quienes hicieron recomendaciones para la promoción de oportunidades y escenarios de la lectura en la primera infancia para cada ámbito donde transcurre la cotidianidad de los niños y niñas.


 

Febrero 13, 2012 - BID lanza premio ALAS-BID para desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe

Para más información sobre como participar, por favor haga clic aquí.


Febrero 2, 2012 - VII Reunión de Ministros de Educación a realizarse en Suriname en marzo de 2012

Los días 1 y 2 de marzo de 2012, se llevará a cabo la Séptima Reunión Interamericana de Ministros de Educación en Paramaribo, Suriname. En esta ocasión, los Ministros de Educación y los delegados de los 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) intercambiarán ideas y adoptarán nuevos mandatos dedicados a mejorar la cooperación interamericana y fortalecer la educación en las Américas.

Dada la importancia del papel que desempeñan los docentes en el proceso educativo, los Estados miembros han seleccionado como tema central de esta reunión: “La transformación del rol docente ante los desafíos del siglo XXI.”

Los debates se enfocaran en el rol de los gobiernos en la promoción de una educación de calidad a través del diseño de políticas para desarrollar y apoyar una buena enseñanza, así como sobre c
ómo las instituciones educativas pueden convertirse en comunidades de aprendizaje. Los delegados también recibirán resultados de investigaciones recientes sobre docentes en los Estados miembros de la OEA y en otras partes del mundo y analizarán algunas de las buenas prácticas de desarrollo a través de las cuales los sistemas educativos han mejorado la formación docente, la práctica docente y la carrera docente.

Además, los Ministros revisarán la labor de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) desde el año 2009, establecerán las prioridades para el plan de trabajo para el período 2012-2014 y elegirán a las nuevas autoridades de la CIE.

De manera paralela con la Reunión ministerial, Paramaribo será también sede de la Primera Conferencia Virtual Educa Caribe, la cual consistirá en una serie de talleres, exposiciones y conferencias que explorarán las ventajas y los retos de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

 Para más información acerca de la reunión clic aquí. 


Diciembre 8, 2011 - Comisión Interamericana de Educación se reúne en la sede de la OEA en Washington DC

Del 13 al 15 de diciembre de 2011, los miembros de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) estarán participando en la Reunión Extraordinaria de la CIE y la Reunión Preparatoria de la Séptima Reunión de Ministros, en la Sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.

La Reunión Extraordinaria de la CIE se centrará en la consideración de los perfiles de proyectos presentados por los Estados Miembros en el marco del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI). Los dos temas aprobados para el financiamiento de los proyectos son (i) educación inicial y (ii) educación secundaria, los cuales se enfocaran principalmente en formación docente.

Por otra parte, la Reunión Preparatoria de la Séptima Reunión Interamericana de Ministros de Educación a celebrarse en Suriname el 1 y 2 de marzo de 2012, se enfocará en la revisión de los documentos relacionados a la temática central propuesta: La transformación del rol docente ante los desafíos del siglo XX1.


Octubre 4, 2011 - La Organización de los Estados Americanos abre la convocatoria de propuestas para ser incluidas en el portafolio sobre “El Rol de las Artes y los Medios de Comunicación en la Educación para una Ciudadanía Democrática”

La Oficina de Educación y Cultura de la OEA invita a instituciones del sector público, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil a presentar propuestas de iniciativas para su inclusión en el portafolio de experiencias y programas promisorios, que utilizan las artes y los medios de comunicación con el fin de promover la educación para una ciudadanía democrática entre niños, niñas y jóvenes.

Una selección de políticas públicas, programas e iniciativas se incorporará al portafolio, que será diseminado por la Organización de los Estados Americanos como una contribución al intercambio de ideas, información y prácticas exitosas, y la promoción de la cooperación horizontal entre los Estados Miembros de la OEA.

Las instituciones interesadas podrán aprender más de los requisitos de esta convocatoria y acceder al formulario para el envío de propuestas descargando los formularios  según corresponda a la temática de la iniciativa promisoria que desea presentarse. El Formulario 1, corresponde al envío de propuestas  relacionadas con el uso de las artes para promover la educación para una ciudadanía democrática; el Formulario 2, corresponde al envío de propuestas relacionadas con el uso de los medios de comunicación para promover la educación para una ciudadanía democrática.

El plazo máximo para la recepción de propuestas es el 15 de Noviembre de 2011. Éstas deberán enviarse vía correo electrónico a la atención de Romina Kasman, rkasman@oas.org, y de María Paula Farfán, mfarfan@oas.org.

Asimismo, solicitamos amablemente su ayuda para difundir esta información lo más ampliamente  posible de modo que pueda llegar a aquellos que considere podrían estar interesados en participar de la presente convocatoria.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (FEMCIDI) y de la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante la OEA.


Agosto 23, 2011 - Fondo de Cooperación Horizontal: Segunda Convocatoria

La primera edición del Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica en el ámbito de la educación para una ciudadanía democrática otorgó financiamiento en el 2009 - 2010 a la realización de 9 propuestas de las cuales participaron 26 instituciones de 12 países. Con motivo del éxito obtenido, la Oficina de Educación y Cultura decidió lanzar una segunda edición y estimular a las instituciones interesadas a participar en la convocatoria para la implementación de misiones de asistencia técnica en el 2011-2012.

A través de un proceso competitivo, el Fondo de Cooperación brindará apoyo financiero a propuestas de cooperación horizontal entre instituciones del sector público, entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones de la sociedad civil para fomentar el intercambio de experiencias promisorias en el ámbito de la educación para una ciudadanía democrática. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 5 de octubre de 2011. Para más información sobre esta iniciativa, por favor haga clic aquí.

Para acceder directamente al formulario de aplicación, por favor haga clic aquí


Julio 25, 2011 - Política en Breve sobre Educación y Democracia

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas se complace en anunciar el lanzamiento del primer volumen de la nueva serie de publicaciones “Políticas en  Breve sobre Educación y Democracia”. Esta publicación  tienen el objetivo de informar sobre hallazgos claves de investigaciones y de políticas y programas sobre temas que son prioritarios en la agenda de educación ciudadana, brindando herramientas de información para el desarrollo de políticas públicas en los países de las Américas.

En este primer volumen, se aborda el tema de “Prevención de la violencia a través de intervenciones en primera infancia”.

Acceda al documento de forma gratuita haciendo clic aquí.


Junio 15, 2011 - OEA realiza taller sobre la educación de niños y jóvenes migrantes 

Funcionarios y especialistas de Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica y México, y una representante de la Organización Internacional para las Migraciones, participaron del taller cierre del Proyecto Educación de Niños y Jóvenes migrantes en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, durante los días 25 y 26 de mayo.

Naciones Unidas estima que en 2010 había 50.042.000 inmigrantes en Norteamérica y 7.480.000 en América Latina y el Caribe. Con base en un análisis de las políticas públicas en el hemisferio y tres casos de estudio, los expertos realizaron recomendaciones para trabajar en siete desafíos que identificaron para las políticas públicas, la investigación académica y la cooperación internacional, con miras a apoyar esfuerzos que aseguren el derecho a la educación de estos niños y jóvenes. El proyecto fue implementado por la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, y financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA). Para mayor información, visite www.educadem.oas.org


 

Junio 21, 2010 - Comité Directivo del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) se reúne en la sede de la OEA

Los días 10 y 11 de Junio de 2010 tuvo lugar la Reunión del Comité Directivo del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) en Washington D.C. El PRIE se inició en agosto del 2000 para monitorear el avance de los países de la región hacia las metas en educación de las Cumbres de las Américas al año 2010 y para fortalecer la capacidad de los países de producir datos confiables a través de la capacitación y Cooperación técnica.  La reunión contó con la presencia de representantes del Comité Directivo del PRIE, incluyendo representantes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Paraguay, Suriname y de otras organizaciones tales como UNESCO, UNICEF y USAID. Entre los temas que se trataron en dicha reunión estuvieron: balance y logros del PRIE 2004-2009, plan de trabajo 2010, publicación del Panorama Educativo 2010, nuevas necesidades sobre indicadores educativos en el contexto de las Cumbres de las Américas y propuestas de continuidad del PRIE.
 


Junio 3, 2010 - Empresarios de Colombia ratifican su compromiso con la primera infancia con el apoyo de la OEA

Para leer el comunicado de prensa, haga clic aquí.


Mayo 26, 2010 - La Primera Infancia es un Compromiso de los Países Andinos

Para leer la noticia, haga clic aquí.


Mayo 25,2010 -  En Medellín se realizará la Primera Reunión de Países Andinos sobre el desarrollo infantil y evaluación de la calidad de la atención a la Primera Infancia

Para leer la noticia, haga clic aquí.


Marzo 3, 2010 - Sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente sobre Primera Infancia

“Invertir en la primera infancia: una estrategia segura para combatir la pobreza y promover el desarrollo social y la equidad”, fue el tema de discusión de la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), en la sede principal del organismo en Washington, DC el 24 de febrero de 2010.

Autoridades de gobiernos, representantes de organismos internacionales y expertos en el tema participaron del evento.

Para más información ver los siguientes links:

Webcast
Comunicado de prensa
Agenda:   Español / Francés / Portugués


Enero 27, 2010 - XI Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE

 

La XI Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) tendrá lugar en Washington D.C.; los días 22 y 23 de febrero de 2010. Durante la reunión las autoridades y el Comité discutirán los resultados de la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación que tuvo lugar en Quito, Ecuador en Agosto de 2009, el plan de trabajo de la CIE 2010 – 2011 entre otros asuntos importantes relacionados con  la educación en las Américas.


Para más información acerca de la Comisión Interamericana de Educación y su trabajo por favor, clic aquí.


Enero 25, 2010 - Primer Simposio Internacional: La Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas -    Puebla, Ciudad de Puebla, México. Enero 2010

 

En la próxima semana, los días 27, 28 y 29 de Enero se realizará en Puebla, México el Primer Simposio Internacional: La Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas. El evento será organizado por El Gobierno y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, La Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEC/OEA) y la Fundación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indios y Comunidades Rurales, AC.

 

La reunión contará con la participación de autoridades de gobierno, especialistas en primera infancia de diversos países de las Américas, más de 1.000 líderes indígenas, representantes de otros organismos internacionales y agencias multilaterales, entre otros profesionales  interesados en el área.


Entre los tópicos de discusión se encuentran: educación y multiculturalidad, la Formación del docente y de agentes educativos en la sociedad del conocimiento”, los Retos educativos y tendencias  en la atención integral de los infantes, la visión de los indígenas sobre la educación que necesitan para su desarrollo, y los avances y logros del proyecto  OEA/Van Leer: “Tendencias de las Políticas de Transición en Comunidades Rurales, Indígenas y de Frontera

Para más información sobre la reunión hacer clic en  Agenda , y acerca del proyecto OEA/Van Leer hacer clic aquí


Agosto 12, 2009 - Países debaten sobre calidad educativa
Por: María Augusta Sandoval - El Telégrafo, Ecuador

 


Agosto 12,2009 - Comenzó el Encuentro de jóvenes de las Américas sobre la Educación Secundaria.

Por Virginia Kaczorkiewicz


Quedó inaugurado esta mañana el “Encuentro de jóvenes de las Américas sobre la Educación Secundaria” que se realiza en el marco de la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación entre los días 11 y 13 de agosto en la ciudad de Quito, Ecuador.

El acto de inauguración contó con la intervención de el Ministro de Educación de la República del Ecuador, Raúl Vallejo; de el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Albert R. Ramdin; y de el Director General del Programa Nacional de Educación para la Democracia, Luis Monteros Arregui.

En un lenguaje muy jovial, el Ministro de Educación ecuatoriano se refirió a la globalización y al acercamiento de las personas que las nuevas tecnologías de comunicación posibilitan: “Hay algo que nos une, a ustedes los jóvenes y a nosotros los adultos, y es el haber descubierto que el mundo hoy no es tan grande”.Vallejo también se refirió a los desafíos –tanto de jóvenes como de adultos- en la construcción de una sociedad inclusiva, en la que “la comprensión a la diversidad, la tolerancia y el pluralismo sean la base”.

El Secretario General Adjunto de la OEA remarcó que “es muy innovador que los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria tengan la oportunidad de dar su visión sobre las necesidades educativas de la región”.

Ramdin se refirió a los 5 desafíos que enfrentan los jóvenes en el mundo actual: acceso a la educación, altos índices de pobreza, acceso al trabajo, índices de violencia juvenil, y falta de interés en la participación democrática.Por último, Ramdin hizo alusión al compromiso de la OEA con la juventud: “Estamos aquí para escucharlos y para tomar en cuenta lo que tienen para decirnos”, dijo el Secretario General.

Luis Monteros, por su parte, destacó el hecho de que los estudiantes “refuercen lazos e intercambien experiencias para poder construir entre todos”.

El Encuentro de jóvenes se realiza en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 11 y 12 de agosto. El objetivo es que los adolescentes puedan dar su visión sobre las necesidades educativas para la región, y que produzcan un documento en el que sistematicen las propuestas relacionadas a políticas educativas que luego, una selección de los jóvenes participantes en el encuentro, presentará a los Ministros de Educación el día 13 de agosto.


 

Julio 16, 2009 - Entrega de Certificados del Curso en Línea “Educación para Formadores de Docentes del Siglo XXI” 

Guyana
Ha finalizado la primera etapa de los cursos virtuales para formadores de docentes en el Caribe en el marco del
proyecto presentado por el Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago, “Formación Docente para el siglo XXI: Repensando la formación docente en las Américas”

Financiados en parte por la Comisión Interamericana de Educación, estos cursos centran sus contenidos en la integración de nuevas tecnologías y herramientas Web 2.0, para promover pedagogías centradas en el estudiante y en proyectos colaborativos.

Formadores de docentes de Guyana, Jamaica, San Vicente & Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Suriname recibieron el certificado oficial del curso coordinado conjuntamente por el Departamento de Educación y Cultura de la OEA (DEC) y la Red Internacional de Educación y Recursos (iEARN).
    Suriname


Guyana y Suriname  realizaron un evento oficial  En dicho evento las autoridades del Ministerio de Educación reconocieron la excelente labor realizada por cada uno de los docentes. En Suriname la culminación de los cursos por los educadores Surimaneses fue difundida por medios de comunicación reconocidos.

  



Julio 16, 2009 - La OEA representada en la XVI Conferencia Internacional Anual para Maestros.
 
 
La Red Internacional de Educación y Recursos iEARN, con quien el Departamento de Educación y Cultura desarrolló los cursos en línea para el Caribe titulados “Educación de Formadores de Docentes para el Siglo XXI”, ha extendido una invitación oficial dirigida a los maestros del Caribe que completaron satisfactoriamente el primer curso piloto en línea para asistir a la XVI Conferencia Internacional Anual de Maestros en Ifrane, Marruecos, del 19 al 25 de Julio de 2009.
 
Una participante de Trinidad y Tobago, una de Guyana y dos docentes de Suriname representarán a sus países y la Organización de los Estados Americanos en la conferencia.
 
 
Finalmente en dicha conferencia se realizará un taller para presentar los resultados preliminares de la evaluación de los mencionados cursos. Para más detalles de la conferencia visite la página web oficial:  http://www.iearn2009.ma/

Julio 15, 2009 - Reunión Preparatoria para la VI Ministerial de Educación en Ecuador
 
La Reunión Preparatoria para la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación se llevó a cabo en los días 9 y 10 de julio en la Organización de los Estados Americanos OEA en Washington, DC. El evento tuvo la participación de representantes de los Ministerios de Educación y de los representantes de las Misiones de los países miembros ante la OEA.
 
El objetivo del encuentro fue discutir temas importantes inherentes a la reunión ministerial, como el calendario preliminar, la agenda de trabajo y el proyecto de declaración de los Ministros. Además las delegaciones discutieron la planificación de eventos paralelos, como la consulta a los jóvenes y su reunión en Quito
 
La VI Reunión Ministerial será realizada en el 12 y 14 de Agosto en Quito, Ecuador. Más información acerca de la reunión está disponible en la página del departamento.

Junio 17, 2009 - Resolución 2468: 2011 Año Interamericano de la Cultura es aprobada en la Asamblea General

 
La XXXIX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que serealizó en San Pedro Sula, Honduras del 2 a 3 de junio de 2009, declaró el año 2011 como el “Año Interamericano de la Cultura,”reconociendo el valor social y económico de la cultura.
 
El Año Interamericano de la Cultura tiene por objetivo promover respeto por la gran diversidad de culturas en los Estados Miembros de la OEA; fomentar el diálogo intercultural y la comprensión mutua y reiterarel importante papel de la cultura en el desarrollo social y económico.Entre las actividades a desarrollar en el marco del Año Interamericano, el gobierno de Chile patrocinará el Concurso Interamericano de Poesía Gabriela Mistral con el objetivo de involucrar la participación de los jóvenes en las artes y cultura.
 
Esta resolución fue presentada por el Gobierno de Chile en seguimiento a la recomendación hecha por  los Ministros de Cultura durante la IV Reunión Ministerial de Cultura celebrada en el 20 y 21 de noviembre de 2008, en Bridgetown, Barbados.
 
Para ver el texto de la resolución aprobada, por favor haga un clic aquí.


Mayo 18, 2009 - Proyecto de Educación para Migrantes realiza Mapeo de Políticas y Acciones acerca de estas poblaciones.

El proyecto “Educación para niños y jóvenes migrantes” desarrollado por el Departamento de Educación y Cultura (DEC) de la Organización de Estados Americanos (OEA) está actualmente realizando un mapeo de las políticas públicas y acciones que se llevan adelante para la educación de estas poblaciones. El objetivo principal del proyecto es documentar, sistematizar y difundir las lecciones aprendidas de políticas, programas y prácticas exitosas orientadas a brindar experiencias educativas de calidad a niños y jóvenes migrantes.

Consideramos que la participación y el involucramiento tanto de los ministerios de educación como de actores clave de la sociedad civil es el eje fundamental para lograr esta sistematización de las acciones que se realizan a favor de los niños y jóvenes migrantes de las Américas.

Problemáticas tales como enseñanza de otra lengua, integración cultural, convivencia en la diversidad, educación a distancia, cuestiones de respeto y de igualdad, son algunas de las que nos encontramos tanto en los países de acogida como en los de emisión.Para poder indagar y sensibilizar tanto a los decisores de políticas como a la sociedad misma, y así mejorar las experiencias educativas de estas poblaciones, les pedimos muy amablemente su colaboración en este gran desafío.¿Cómo? Contestando la breve encuesta que encontrarán en el link siguiente:

 


Abril 8, 2009 - Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica en Educación para la Democracia y Áreas Relacionadas

El Departamento de Educación y Cultura (DEC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha lanzado un Fondo de Cooperación para Misiones de Asistencia Técnica entre Estados Miembros de la OEA en educación para la ciudadanía democrática y áreas relacionadas (tales como educación para la paz, educación para la democracia, educación para la diversidad, educación para los derechos humanos, entre otros). El propósito del Fondo es fortalecer la habilidad de los estados miembros para diseñar e implementar políticas y programas efectivos que promuevan el desarrollo de una cultura democrática y pacífica a través de la educación. El Fondo, que será asignado mediante un proceso competitivo, financiará el viaje para misiones de asistencia técnica que permitan a un país con experiencia  específica en un tema particular viajar a o ser visitado por otro país o países que puedan beneficiarse de esa habilidad técnica.

El Fondo promueve la cooperación bilateral y multilateral entre instituciones gubernamentales de los estados miembros de la OEA, por ejemplo, entre Ministerios de Educación, y también entre instituciones gubernamentales de un país y otros tipos de instituciones de otro país (por ejemplo: organizaciones no-gubernamentales, universidades e instituciones privadas). La necesidad y las características de la cooperación deben ser identificadas y negociadas directamente entre las partes, quienes deben firmar un acuerdo escrito de compromiso antes de enviar la propuesta para que sea considerada. Las partes también deben enviar un formulario de solicitud, el cual incluye justificación de la necesidad, un borrador de agenda para la misión, y un presupuesto preliminar, entre otros documentos.   
 
La fecha límite para recibir solicitudes es el 15 de Mayo, 2009, mediante el envío de la documentación a Adriana Cepeda y a Jorge Baxter a: acepeda@oas.org / jbaxter@oas.org Las propuestas seleccionadas serán notificadas a más tardar el 5 de Junio. Se espera que las misiones se realicen entre Julio y Octubre, 2009.
 
Este fondo es posible gracias al generoso apoyo de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA. El fondo está basado en un modelo similar exitoso: El Fondo de Cooperación de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), coordinado por el Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA (www.sedi.oas.org/ddse/rial).
 
La convocatoria, con los lineamientos para las solicitudes, está disponible en:
Por favor dirija cualquier pregunta a la Coordinadora del Fondo:
Adriana Cepeda
 
El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas es una alianza oficial adoptada por los Ministros de Educación de los estados miembros de la OEA a través de CIDI/RME/RES. 12 (IV-O/05) en la IV Reunión de Ministros de Educación realizada en Scarborough, Trinidad y Tobago en Agosto 11 y 12, 2005. El propósito del Programa es promover una cultura democrática y pacífica a través de la educación.
Ver más en:http://www.educadem.oas.org


Ver la Convocatoria aquí. 

 

Marzo  16 , 2009 - Curso de la OEA sobre la Enseñanza de la Ciudadanía Democrática tiene inicio en el Caribe 

 

El siglo 21 encuentra al Caribe británico en una encrucijada en el desarrollo de su democracia. Por un lado, el Caribe tiene orgullo de su tradición saludable de adherencia a instituciones, normas, y prácticas de la democracia liberal. Por otro lado, existe una idea de que la democracia es una realidad viva, y que su éxito no es garantizado por la presencia de instituciones y leyes, si no por las actitudes individuales, comportamiento y por las prácticas culturales que dan la forma de las interrelaciones humanas.

 Es en este contexto que 50 educadores de cinco (5) países comenzaron un curso a distancia para el Caribe titulado “Educación para la Democracia Ciudadana en el Caribe” (EDCC) el 9 de marzo de 2009. El curso es desarrollado para asegurar que la sala de aula puede tornarse una incubadora temprana para el cultivo de las prácticas culturales democráticas en y entre las generaciones emergentes de los ciudadanos caribeños. 

El curso a distancia consiste en dos fases de tres meses. La primera es un curso en línea que proporcionará a los educadores herramientas, conocimiento y habilidades necesarios para seguir a una continuación  práctica en sus clases. 

El curso ofrecido a través del Campus de la UWI, es parte de un proyecto piloto de 3 años, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) y administrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los cinco países participantes en el proyecto piloto incluyen Antigua y Barbuda, Grenada, Jamaica, Santa Lucia y Trinidad y Tobago. Más de 200 educadores del Caribe participarán en un segundo grupo que está programado para comenzar en septiembre de 2009. 
 
Durante los tres meses de curso, los educadores serán expuestos a temas como: Fundamentos Democráticos, Desarrollo de la Ciudadanía Caribeña, Comportamiento de los estudiantes y maestros en la sala de aula, Metodología Pedagógica y Reflexión Profesional y Evaluación. 
Para más informaciones contactar Jorge Baxter jbaxter@oas.org 202 458 6459 o Dierdre Williams at dwilliams@oas.org

 

Diciembre 15 , 2008 - Taller en el Caribe sobre Análisis de Datos y Presentación de Informes: Indicadores Internacionales para los Informes Nacionales

 

 Un taller sobre indicadores de la educación tuvo lugar en Nassau, Bahamas  del 9 al 10 de Diciembre y contó con la participación de 13 países del Caribe, miembros de la OEA. El marco del proyecto fue:"Fortalecimiento de la Capacidad de Elaboración de Estadísticas de la Educación en Centro América y el Caribe" - patrocinado por FEMCIDI, Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos(OEA).

El objetivo principal del taller fue fortalecer los sistemas nacionales de estadística en el análisis de Indicadores Educativos. Durante el evento representantes de los países debatieron sobre el desarrollo de informes nacionales con base en los indicadores elaborados por la UNESCO y el PRIE (Proyecto Regional de Indicadores Educativos), que se utiliza para supervisar los objetivos de educación de la Cumbre de las Américas.


Septiembre 23 , 2008 - Taller sobre Indicadores de la Educación en El Salvador

En los días 23 y 24 de Septiembre en San Salvador, El Salvador  será realizado un Taller Centroamericano de Indicadores Educativos para el Monitoreo de las Metas de las Cumbres de las Américas: Metodología de Construcción y Uso.  El organizador del evento es la Secretaria de Educación Publica de México que es la Institución Ejecutora del Proyecto.

El objetivo del taller es mejorar la producción y análisis de estadísticas educativas comparables internacionalmente y busca también el fortalecimiento de capacidades de los responsables de estadísticas de los países miembros.

La actividad es un complemento a las acciones del Proyecto Regional de Indicadores -PRIE.


El nuevo Panorama Educativo 2007 está disponible

Este informe es un aporte del Proyecto Regional de Indicadores Educativos a los objetivos de la Reunión de Ministros de Educación en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este trabajo presenta información cuantitativa de los 34 Estados Miembros de la OEA y busca describir los desafíos alcanzados y los que todavía faltan por alcanzar con relación a las tres metas trazadas por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de las Américas (Chile, 1988) a ser cumplidas en el 2010:

1. El acceso, permanencia y conclusión del 100% de los menores a una educación primaria de calidad.

2. El acceso para por lo menos 75% de los jóvenes a la educación secundaria de calidad, con porcentajes cada vez mayores de jóvenes que culminen la escuela secundaria.

3. La responsabilidad de ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general.

El informe está compuesto por 8 capítulos: introducción, guía del lector, resumen ejecutivo, los desafíos alcanzados y por alcanzar, educación de la primera infancia, conclusiones, referencias y anexos. Para acceder al informe, por favor haga clic aquí.

  

 

 

 

 

 

       
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