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Sobre el PRIE 

 

Durante la Segunda Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en abril de 1998 en Chile, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron un Plan de Acción para la región que incluye un capítulo sobre educación. Este plan de acción incluye el desarrollo de indicadores comparables a través de la región para medir el progreso del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. 

En la I Reunión Ministros de Educación, que se llevó a cabo en julio de 1998 en Brasilia, se acordó que el Ministerio de Educación de Chile coordinaría el diseño y la implementación de un proyecto para el desarrollo de indicadores de la región. El Ministerio de Educación de Chile y la UNESCO/OREALC establecieron un acuerdo cooperativo para el desarrollo e implementación del Proyecto Regional de Indicadores Educativos – PRIE. 
Los países del hemisferio interesados se reunieron en agosto del 2000, en Washington D.C. Durante esta reunión, Chile presentó el contenido y la metodología del PRIE, y la implementación del proyecto de tres anos .El PRIE fue establecido como un proyecto en el cual los países de la Cumbre de las Américas participarían en su construcción, y serían los actores principales en su desarrollo. 

Desde el 2000, el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) ha sido un mecanismo importante para el monitoreo del progreso de los países hacia el cumplimiento de las metas educativas de la Cumbre de las Américas. De esta forma, el proyecto continúa fortaleciendo los sistemas nacionales de información educativa y contribuyendo a una mayor diseminación y mayor uso de información para la educación. Los esfuerzos del PRIE están ayudando a fomentar un entendimiento del estado de la educación, y de sus retos, en los países de la Cumbre de las Américas. También continúa ofreciendo perspicacia en la definición y la gestión de las políticas educativas necesarias para el avance hacia el logro de las metas del 2010 de la Cumbre.

El PRIE fue desarrollado para contribuir al conjunto de continuos y duraderos esfuerzos internacionales para mejorar la disponibilidad de información educativa pertinente, que apoya la formulación, la ejecución, y la evaluación de políticas educativas. El liderazgo político del proyecto es provisto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, y  de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde su inauguración, el proyecto se ha beneficiado del apoyo técnico de la UNESCO, asegurando, de esta manera, la colaboración internacional y regional a través del Instituto de Estadística (UIS), y del Sistema Regional de Información (SIRI) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC).  

   

 

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