Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
   Portal » SEDI » Educación y Cultura » PRIE » Noticias
English  
 
 

 
Noticias

 

Junio 21, 2010 - Comité Directivo del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) se reúne en la sede de la OEA

Los días 10 y 11 de Junio de 2010 tuvo lugar la Reunión del Comité Directivo del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) en Washington D.C. El PRIE se inició en agosto del 2000 para monitorear el avance de los países de la región hacia las metas en educación de las Cumbres de las Américas al año 2010 y para fortalecer la capacidad de los países de producir datos confiables a través de la capacitación y Cooperación técnica.  La reunión contó con la presencia de representantes del Comité Directivo del PRIE, incluyendo representantes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Paraguay, Suriname y de otras organizaciones tales como UNESCO, UNICEF y USAID. Entre los temas que se trataron en dicha reunión estuvieron: balance y logros del PRIE 2004-2009, plan de trabajo 2010, publicación del Panorama Educativo 2010, nuevas necesidades sobre indicadores educativos en el contexto de las Cumbres de las Américas y propuestas de continuidad del PRIE. 

Para ver la agenda y las presentaciones hacer clic aquí.


Enero 28, 2010 -  VII Taller Regional en Estadísticas Educativas 2009 - LAC

El taller “Uso y análisis de estadísticas e indicadores educativos para la toma de decisiones” se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, México, en los días 09, 10 y 11 de diciembre de 2009. 

  • Agenda del taller ( para ver las presentaciones, por favor, hacer clic en los links en el documento). 
  • Por favor, clic aquí para ver una galería de fotos organizada por el Sr. Quinton Morton.  
  • Para más información hacer clic aquí.                          
  • Lista de Participantes

Septiembre 17, 2009 - Nueva Publicación disponible

La publicación “Metodología de Construcción y Uso”  ya está disponible en nuestra página en la parte de documentos donde se encuentran las publicaciones del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE).

Junio 5, 2009 - VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación

La VI Reunión Ministerial se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto de 2009 en Quito, Ecuador. La educación secundaria será el foco del encuentro, ya que el tema central será: “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria”.

Los resultados generados por el Proyecto Regional de Indicadores Educativos son importantes para la discusión del tema de la Ministerial, por proporcionar estadísticas con las cuales los países puedan evaluar sus éxitos y las áreas donde necesitan mejorar para direccionar sus esfuerzos de una manera más efectiva. Durante el evento un informe acerca de la estructura del Panorama Educativo 2010 será entregada a los Ministros, además se les informará sobre los logros de proyecto.
 
En las próximas semanas serán publicadas más informaciones y el enlace al el sitio Web oficial de la reunión.


 Mayo 28, 2009 – La Educación en la Quinta Cumbre de las Américas.

 
La Cumbre de las Américas reúne a jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la OEA, aproximadamente cada cuatro años para discutir temas sociales, económicos y políticos comunes a toda la región. La V Cumbre de las Américas se reunió en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009.
 
La Declaración de compromiso que se refiere a tres áreas clave – prosperidad humana, seguridad energética y sostenibilidad ambiental, recibió la firma simbólica del Primer Ministro anfitrión de Trinidad y Tobago el señor Patrick Manning. La Educación fue discutida en múltiplas secciones, principalmente en los párrafos 36 - 43. Los lideres específicamente pidieron la cooperación regional para medir el progreso en el fortalecimiento de la educación en el Hemisferio, especialmente a través del  Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE).
 
Los párrafos específicos sobre Educación están disponibles en el siguiente enlace:
 

Diciembre 15 , 2008 - Taller en el Caribe sobre Análisis de Datos y Presentación de Informes: Indicadores Internacionales para los Informes Nacionales

 Un taller sobre indicadores de la educación tuvo lugar en Nassau, Bahamas  del 9 al 10 de Diciembre y contó con la participación de 13 países del Caribe, miembros de la OEA. El marco del proyecto fue:"Fortalecimiento de la Capacidad de Elaboración de Estadísticas de la Educación en Centro América y el Caribe" - patrocinado por FEMCIDI, Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos(OEA).

El objetivo principal del taller fue fortalecer los sistemas nacionales de estadística en el análisis de Indicadores Educativos. Durante el evento representantes de los países debatieron sobre el desarrollo de informes nacionales con base en los indicadores elaborados por la UNESCO y el PRIE (Proyecto Regional de Indicadores Educativos), que se utiliza para supervisar los objetivos de educación de la Cumbre de las Américas.


Septiembre 23 , 2008 - Taller sobre Indicadores de la Educación en El Salvador

En los días 23 y 24 de Septiembre en San Salvador, El Salvador  será realizado un Taller Centroamericano de Indicadores Educativos para el Monitoreo de las Metas de las Cumbres de las Américas: Metodología de Construcción y Uso.  El organizador del evento es la Secretaria de Educación Publica de México que es la Institución Ejecutora del Proyecto.

El objetivo del taller es mejorar la producción y análisis de estadísticas educativas comparables internacionalmente y busca también el fortalecimiento de capacidades de los responsables de estadísticas de los países miembros.

La actividad es un complemento a las acciones del Proyecto Regional de Indicadores -PRIE.


El nuevo Panorama Educativo 2007 está disponible

Este informe es un aporte del Proyecto Regional de Indicadores Educativos a los objetivos de la Reunión de Ministros de Educación en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este trabajo presenta información cuantitativa de los 34 Estados Miembros de la OEA y busca describir los desafíos alcanzados y los que todavía faltan por alcanzar con relación a las tres metas trazadas por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de las Américas (Chile, 1988) a ser cumplidas en el 2010:

1. El acceso, permanencia y conclusión del 100% de los menores a una educación primaria de calidad.

2. El acceso para por lo menos 75% de los jóvenes a la educación secundaria de calidad, con porcentajes cada vez mayores de jóvenes que culminen la escuela secundaria.

3. La responsabilidad de ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general.

El informe está compuesto por 8 capítulos: introducción, guía del lector, resumen ejecutivo, los desafíos alcanzados y por alcanzar, educación de la primera infancia, conclusiones, referencias y anexos. Para acceder al informe, por favor haga clic aquí.

 



 

 

Diseñado por Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional • Sitio Web: www.oas.org • E-mail: OASWeb@oas.org
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA • Tel. (202) 458-3000
© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Todos los Derechos Reservados