Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
   Portal » SEDI » Educación y Cultura » EDUCADEM » Investigación
English  
 
 

Investigación

 

 

El Componente de Investigación del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve actividades de investigación destinadas a lograr una mayor comprensión de las distintas dimensiones de la educación para la democracia en las Américas. La investigación puede ser de naturaleza comparativa y está coordinada por la Secretaría General de la OEA en colaboración con los ministerios de educación, las universidades, los partidos políticos, el sector privado y las organizaciones y grupos de la sociedad civil.

Actividades

La Revista Interamericana de Educación para la Democracia   

Publicación académica arbitrada cuyo objetivo es fomentar la discusión intelectual y el intercambio de ideas sobre los diversos esfuerzos que se realizan a favor de la promoción de la educación para la ciudadanía democrática en las Américas. Realizada en alianza con la Universidad de Indiana, Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Toronto, la RIED es un foro pluralista dedicado a difundir conocimiento sobre un amplio rango de temas, disciplinas, perspectivas teóricas y metodologías en el campo de la educación ciudadana para la democracia.

La revista puede accederse en línea de forma gratuita desde su página web. Desde su aparición, ya se publicaron seis ediciones. La última edición corresponde a Marzo del 2011.

Se aceptan artículos de investigación para considerar su publicación de manera continua. Invitamos a los autores a enviar artículos conceptuales o basados en investigaciones que promuevan la discusión sobre la educación para la democracia. Para publicar en RIED, por favor vea los requisitos establecidos para el envío de trabajos.

Para visitar la página de la Revista, por favor haga clic aquí.  

Reporte Hemisférico sobre Políticas Nacionales y Programas de Educación Ciudadana (Junio 2008)

Este documento fue preparado por Jo-Ann Amadeo y Adriana Cepeda en el marco del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas, Departamento de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos. El objetivo de este informe es realizar un análisis de las políticas de educación para la ciudadanía democrática en el contexto de la educación formal, teniendo en cuenta el trabajo en áreas relacionadas como educación cívica, educación para la resolución de conflictos, educación para la paz, educación ética y en valores, educación del carácter, educación en la diversidad, educación para los derechos humanos, educación ambiental, educación para la equidad de género, entre otras. El documento es de acceso gratuito.Para acceder al documento clic aquí.

Fortalecimiento de la democracia en las Américas a través de la educación cívica: Un análisis empírico que destaca las opiniones de los estudiantes y los maestros (2004). (Resumen Ejecutivo)

En el marco de antecedentes y mandatos vinculados con la promoción de la educación para una ciudadanía democrática en las Américas, y con el propósito de avanzar en el diseño de estrategias para promover la cultura democrática, la Asamblea General de la OEA adoptó en el año 2002 la Resolución AG/RES 1869 en la que solicita a la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la Secretaría General de la Organización, la realización de un estudio para establecer la manera en que los Estados Miembros incluyen dentro de sus contenidos educativos la enseñanza de valores y principios democráticos. Este documento fue preparado por Judith Torney-Purta y Jo-Ann Amadeo-Universidad de Maryland, College Park y es de acceso gratuito, para ver el documento clic aquí.

Proyecto Educación para Niños y Jóvenes Migrantes

El proyecto “Educación para niños y jóvenes migrantes” tiene una duración de tres años y se propone documentar, sistematizar y difundir las lecciones aprendidas de políticas, programas y prácticas exitosas orientadas a brindar experiencias educativas de calidad a niños y jóvenes migrantes. Los resultados esperados incluyen generar conciencia y capacidades en los Ministerios de Educación y organismos pertinentes de las Américas, acerca del desarrollo, implementación y evaluación de programas que mejoren las oportunidades educativas y sus resultados de esta población.Para más información acerca del proyecto por favor, click aquí.

Documento del proyecto:

Base de datos de investigaciones

Estamos armando una base de datos de investigaciones sobre la temática de educación ciudadana y tópicos relacionados. Con este objetivo, le invitamos a enviarnos información sobre distintos tipos de documentos (tesis, papers, artículos, etc.), que podrían ser considerados relevantes en este ámbito de estudio. Los documentos deberán estar escritos al menos en uno de los siguientes idiomas: Inglés, Español, Portugués y Francés. Para más detalles sobre como enviar la mencionada información, por favor contáctenos al siguiente email: education@oas.org

Si UD es un investigador, lo invitamos también a que considere la posibilidad de enviarnos sus publicaciones. Para conocer más acerca de como enviarnos sus publicaciones, le rogamos que haga click aquí y/o contáctenos también al siguiente email: education@oas.org

Política en Breve

Esta publicación  tiene el objetivo de informar sobre hallazgos claves de investigaciones y de políticas y programas sobre temas que son prioritarios en la agenda de educación ciudadana, brindando herramientas de información para el desarrollo de políticas públicas en los países de las Américas.

       
Diseñado por Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional • Sitio Web: www.oas.org • E-mail: OASWeb@oas.org
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA • Tel. (202) 458-3000
© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Todos los Derechos Reservados