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Noticias

 

Mayo 2, 2013 - Nueva publicación de la Serie Política en Breve sobre Educación y Democracia

El nuevo documento llamado "Evaluación de políticas y programas de educación para la ciudadanía democrática" fue elaborado por José Fernando Mejía Acosta. El mismo está disponible en línea. Para accederlo clic aquí.


 

Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) los invitamos a participar de la primera red de profesionales que trabajan en el ámbito de la educación para una ciudadanía democrática. Esta red, es una oportunidad para ser parte de una comunidad de práctica e intercambiar conocimientos y experiencias en torno a temas como educación en Derechos Humanos, la ciudadanía democrática, el entendimiento intercultural y la participación juvenil, entre otros. Aquí puedes colaborar y comunicarte con otros profesionales a nivel mundial, trabajar con ellos en proyectos, y estar al día sobre los eventos y recursos disponibles.

Esta red se desarrolla en la plataforma virtual “Share & Connect” del Centro Europeo Wergeland, socio privilegiado del Consejo de Europa, y contará con la colaboración del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la Organización de los Estados Americanos, para promover la participación de profesionales de las Américas.

Inscríbete haciendo clic aquí.

¡Aprovecha esta oportunidad de diálogo e intercambio!

Cualquier consulta, por favor escríbenos a education@oas.org

Febrero 22, 2013 - Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática

La evaluación de proyectos es parte fundamental y esencial de un proyecto, principalmente porque sirve para identificar sus logros y fallas, así como  determinar si el proceso, la inversión y los recursos humanos y financieros son los correctos para alcanzar los objetivos deseados.

En muchos casos la evaluación no recibe la atención que requiere. Algunas de las razones son la falta de financiación y la de profesionales capacitados para desarrollar el trabajo.

Con el objetivo de fortalecer la evaluación en el área de educación para la ciudadanía democrática (ECD) y de capacitar a los profesionales involucrados en este proceso en las Américas, el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas en colaboración con el Portal educativo de las Américas, ofrecen el curso “Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática”.

Ya en su segunda edición, el curso es una oportunidad única de desarrollo profesional para expertos en la evaluación de políticas educativas y expertos en educación ciudadana para profundizar sus conocimientos acerca de estos temas, desarrollar nuevas habilidades e intercambiar ideas y experiencias con otros participantes del hemisferio.

En seguimiento al tema, el Programa Interamericano y el Portal Educativo de las Américas, produjeron una charla en vivo con el Director Ejecutivo del Programa Aulas de Paz, José Fernando Mejia, experto en la temática de evaluación. En el video el Sr. Mejia, habla sobre la importancia del tema y sus desafíos, comparte ideas y recomendaciones para fortalecer la evaluación, y ofrece ejemplos concretos de evaluaciones de programas en el ámbito de la educación para una ciudadanía democrática. Para acceder al video clic aquí.

Si quiere conocer más sobre nuestro curso en línea, por favor haga clic aquí.


Febrero 19, 2013 -  Abierta la inscripción para el curso en línea "Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática"

¿Desea mejorar sus conocimientos sobre la evaluación de políticas educativas? ¿Participa Ud. en el desarrollo de políticas, programas o iniciativas de educación ciudadana que necesitan fortalecer el componente de monitoreo y evaluación?

La segunda edición del curso “Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática”, ofrece una oportunidad única de desarrollo profesional para expertos en la evaluación de políticas educativas y expertos en educación ciudadana para profundizar sus conocimientos acerca de estos temas, desarrollar nuevas habilidades e intercambiar ideas y experiencias con otros participantes del hemisferio.

A través de este curso, Ud. podría contribuir a fortalecer y construir capacidades en su institución para hacer de la evaluación de políticas, programas o iniciativas de educación para la ciudadanía democrática, una acción eficaz y sostenible en el tiempo.

El curso fue desarrollado conjuntamente por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas, y el Portal Educativo de las Américas de la OEA, y será ofrecido a través de su Aula Virtual.

  • Fechas: del 14 de marzo al 22 de mayo de 2013.  
  • Duración: 10 semanas
  • Fecha límite para la inscripción: 25 de febrero de 2013. 
  • Costo: US$150 para aquellos postulantes que cumplan con los requisitos y sean seleccionados para beneficiarse con la ayuda financiera otorgada por la SG/OEA.

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requerimientos de evaluación recibirán un Certificado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos que acredita la finalización y aprobación del mismo.

Para acceder a más información , por favor haga clic aquí. Cualquier consulta sobre este anuncio debe ser enviada al siguiente correo electrónico: portal@oas.org, incluyendo como asunto: “Inscripciones Curso Educación para la ciudadanía democrática”


Deciembre 14,2012 - Ganadores del Concurso Interamericano sobre perspectivas de la Democracia

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA agradece a todos los docentes y estudiantes de las Américas que participaron en el Concurso Interamericano sobre perspectivas de la Democracia. Recibimos un total de 409 cuentos y 94 planes de clases de 16 países. Más de 100 instituciones educativas de  nivel Preescolar, Primario y Secundario fueron parte de esta iniciativa.

A través de un proceso competitivo los especialistas del Programa Interamericano junto a un equipo de profesionales de la Oficina de Educación y Cultura seleccionaron los siguientes cuentos y planes de clase.

Los cuentos ganadores son:

  • Los Niños y la Democracia, por Ruth Lorena Cruz Gutiérrez de Costa Rica
  • Igualdad, Respeto, Justicia, Unión, Participación. Hay que vivir en Democracia, por Solmayre Gutiérrez de Venezuela
  • Democracia Futbol Club, por Juan Cisneros de Ecuador
  • Las Vacaciones, por Wendy Adriana Gomero Cahuay de Perú
  • ¿Qué es para mi la Democracia?, Naomi Cristina Garrido Cruz de México
  • ¡Así, es mi País!, por Cecilia Margot Ramírez Arellano de Perú
  • Un Cuento democrático, por Sebastián Prada de Colombia
  • La historia de cómo un sacapuntas puede hacer la diferencia, por Daniel Horacio Coral Díaz de Colombia
  • La Democracia, por María Gonzáles de Ecuador
  • Mi Vida y la Democracia, por Andrea del Carmen Ojeda López de México

Los autores de los planes de clase ganadores son:

  • Diego Eduardo Orrego Arango, de Colombia
  • Eduardo Urriola Arcia, de Panamá
  • Erika Contreras Simbron, de México
  • Guisselle Zuñiga Gamboa, de Costa Rica
  • Javier Alberto Palomeque, de Argentina
  • Katerin Solange Gajardo Navarrete, de Chile
  • Luder Fuentes Torres, de Colombia
  • Marisabel Bellido Terán, de Bolivia
  • Nancy Beatriz Montezuma Torres, de Venezuela
  • Ruth Aguilar Murillo, de Costa Rica

 

La institución educativa con la mayor participación fue el Liceo Internacional de Ecuador. 

Los ganadores recibirán un certificado por parte de la Organización de los Estados Americanos  y serán incluidos en una publicación virtual que se lanzará en el primer trimestre del 2013. La institución educativa que más cuentos y/o planes de clase haya enviado también recibirá un reconocimiento.

Cualquier pregunta sobre los resultados escribanos a education@oas.org o educademoea@gmail.com 


Noviembre 28, 2012 - OEA y docentes de secundaria en México buscan formar “Líderes de Paz”

Durante los días 7 y 8 de noviembre, se realizó en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México, el taller de capacitación para docentes de secundaria “Líderes de Paz”. El taller fue impartido por los Sres. Romina Kasman y Jaime Solano, especialistas en educación de la Oficina de Educación y Cultura de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

El proyecto Líderes de Paz está siendo desarrollado conjuntamente por la OEA y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y busca fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes de nivel secundario y promover oportunidades para su práctica dentro del ámbito escolar y comunitario. Romina Kasman menciona: “Esta iniciativa contribuye a constituir ciudadanos involucrados en el desarrollo económico y cultural de sus comunidades.”

El taller, siendo la primera actividad del proyecto, contó con la participación de más de 70 docentes de secundarias generales, técnicas, y telesecundarias, y de los subsistemas de educación Media Superior (Cobaeh, Cecyteh, Conalep y Bachillerato del Estado de Hidalgo). El objetivo del evento fue ofrecer a los docentes una oportunidad de formación profesional para incrementar sus capacidades en el trabajo que realizan, a través de herramientas para promover la construcción de una cultura de paz, la práctica de las competencias ciudadanas y otras problemáticas que sean parte de la agenda pública de juventud.

El titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, informó durante el evento que un programa piloto será implementado en escuelas secundarias y planteles de Educación Media Superior en el estado a través de estrategias didácticas que sean fáciles de ejecutar  por los alumnos y padres.

Para más información visite la plataforma del Proyecto: http://www.tecnologiaeducativa.net/ 

Los invitamos a seguir las actividades del proyecto a través de los siguientes medios:


Septiembre 24, 2012 - OEA comparte experiencias en educación para la democracia en evento en las Naciones Unidas

En ocasión del Día Internacional de la Democracia,  se organizó el 17 de Septiembre de 2012, un panel de discusión sobre Educación para la Democracia en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la Educación para la Democracia en el fortalecimiento y sostenimiento de las democracias en el mundo, se seleccionó este tópico como el tema central de este año en el marco de la celebración mundial del Día Internacional de la Democracia.

En el marco del mencionado panel, la Directora de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la señora Lenore García, presentó la experiencia y contribuciones realizadas por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA en este ámbito. En dicha oportunidad, la Sra. García señaló que “La OEA es un actor líder en el campo de la Educación para la Democracia, ofreciendo apoyo a los Estados miembros en este ámbito a través de la provisión de oportunidades para el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de actividades de cooperación horizontal (asistencia técnica de país a país), la promoción del diálogo político y la generación y el intercambio de conocimiento.”

El Programa Interamericano también ofrece oportunidades de desarrollo profesional para los hacedores de política y educadores, con el fin de mejorar sus capacidades para fortalecer la participación de los jóvenes en sus escuelas, comunidades, y en la vida política, así como también en la creación de "aulas democráticas" y la evaluación de las políticas y programas de educación para la democracia. Este Programa Interamericano se desarrolla, en parte, gracias a la generosa contribución de la Misión de los Estados Unidos ante la OEA.

"La democracia no se puede enseñar con eficacia a través del aprendizaje de memoria", dice la Sra. García. "En las Américas, existe un amplio reconocimiento de que la educación para la democracia debe desarrollar no sólo conocimientos, sino también habilidades como el pensamiento crítico y actitudes como el respeto a los que son diferentes. Los educadores y  hacedores de políticas necesitan herramientas concretas y prácticas para ayudarles a ofrecer los tipos de programas educativos que motiven e informen  los ciudadanos de todas las edades, y que los preparen para participar efectivamente en el desarrollo de sus comunidades.”

Romina Kasman, Consultora en Educación de la Oficina de Educación y Cultura sostiene que “La educación para la democracia es importante porque forma a los ciudadanos para vivir democráticamente y participar individual y colectivamente en los procesos  políticos, sociales, económicos y culturales que hacen al desarrollo de sociedades más justas y equitativas.”

El panel de discusión fue organizado por el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), en colaboración con el Consejo para una Comunidad de Democracias y el Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, y contó con el apoyo de las Misiones Permanentes de Mongolia y Polonia. Entre los panelistas estaban el Sr. Od Och, Representante de la Misión Permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas, el Representante de la Misión Permanente de Polonia, el Sr. Roland Rich, Jefe Ejecutivo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, el Sr. Robert LaGamma, Presidente del Consejo para una Comunidad de Democracias,  la Sra. Lenore Yaffee García, Directora de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos y Sr. Philippe Kridelka, Director de la Oficina de la UNESCO en Nueva York.

El evento fue transmitido en vivo y el video estará disponible a la brevedad en la página Web del UNITAR. (http://www.unitar.org/)

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primer Día Internacional de la Democracia, a los fines de celebrar el aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia, la cual fue adoptada por la Unión Interparlamentaria en 1997.

Para más información:

-Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas - www.educadem.oas.org

-Día Internacional de la Democracia - http://www.un.org/es/events/democracyday/


 Septiembre 19, 2012 - Concurso interamericano sobre perspectivas de  la Democracia

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas – Art. 1 Carta Democrática Interamericana. 

¿Qué es la democracia? ¿Cómo se vive? ¿Cómo puede ser enseñada? Con motivo de la celebración del día Internacional de la Democracia, 15 de Septiembre, el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la Organización de los Estados Americanos lanza el “Concurso Interamericano sobre perspectivas de la Democracia”.

El concurso está dividido en dos categorías: Una de las categorías se refiere a cuentos, realizados por niños, niñas y jóvenes (estudiantes de nivel primario y secundario entre 10 y 17 años), y la otra categoría se refiere a planes de clase elaborados por docentes de nivel secundario y primario que ejercen actualmente en instituciones educativas pertenecientes a los estados miembros de la OEA.

Este concurso tiene como objetivo de conocer y aprender de la mirada actual que niños, niñas, jóvenes tienen sobre la democracia, así como también descubrir educativos exitosos para su enseñanza.

El papel fundamental de la niñez y la juventud para asegurar la permanencia de los valores democráticos y la importancia de la labor docente en la enseñanza de los mismos, son la motivación del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas para crear este concurso dirigido a ellos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Democracia.

El Programa Interamericano fue adoptado en el año 2005 por Ministros de Educación de las Américas y representa una afirmación de los compromisos de los Estados Miembros de la OEA con la Carta Democrática Interamericana adoptada en 2001, la cual consagra que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas.

Desde su adopción en 2005, el Programa Interamericano ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de una cultura democrática en las Américas a través de la educación. A lo largo de estos años dicho Programa ha desarrollado actividades de investigación, desarrollo profesional, cooperación e intercambio de información, a través de las cuáles busca contribuir a fortalecer las capacidades de personas e instituciones para promover una enseñanza y vivencia de los valores y prácticas democráticas.  Descarga el folleto del Programa haciendo clic aquí.

Para más información sobre el Programa y sus actividades, por favor visite www.educadem.oas.org; también puede seguirnos en: www.facebook.com/educadem y www.twitter.com/EDUCADEM. 

Para más información sobre el concurso clic aquí.


Mayo 22, 2012 -  Abierta la inscripción para el curso en línea "Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática"

A partir del 21 de mayo de 2012, se encuentra abierta la inscripción para participar en el curso en línea “Evaluación de Políticas y Programas de Educación para la Ciudadanía Democrática”, cuyo objetivo es construir capacidad regional para la evaluación de políticas y programas de educación para la ciudadanía democrática y sus áreas afines, y fomentar la formación de redes colaborativas que contribuyan a hacer los planes de evaluación más eficaces y sostenibles.

El curso durará diez semanas y tendrá inicio el día 5 de Julio de 2012. La fecha límite para la inscripción al curso es el 29 de Junio de 2012.  Para acceder a información detallada sobre la convocatoria- perfil de los participantes, contenidos del curso, metodología de trabajo, costo, ayuda financiera, evaluación y certificación, etc.-, por favor haga clic aquí.

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requerimientos de evaluación recibirán un Certificado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos que acredita la finalización y aprobación del mismo.

Este curso fue desarrollado en forma conjunta por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas (Oficina de Educación y Cultura, Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA) y el Portal Educativo de las Américas y se ofrecerá a través de su Aula Virtual.

Por favor note que en esta ocasión el curso solamente se ofrecerá en idioma español. La versión en inglés del mismo estará disponible próximamente y también será ofrecida a través del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas.

Cualquier consulta sobre este anuncio debe ser enviada al siguiente correo electrónico: portal@oas.org, incluyendo como asunto: “Inscripciones Curso Educación para la ciudadanía democrática”


Noviembre 18, 2011 - La Organización de los Estados Americanos anuncia las propuestas de asistencia técnica en educación para una ciudadanía democrática que fueron seleccionadas para participar en la segunda edición de las misiones de cooperación 2011- 2012.

A través de un proceso competitivo, la Oficina de Educación y Cultura (SEDI/DHDEC) de la OEA ha finalizado el proceso de evaluación de las propuestas de asistencia técnica que fueron enviadas para participar de la segunda convocatoria del fondo de cooperación horizontal para misiones de asistencia técnica, que se desarrolla en el marco del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas.

En esta segunda convocatoria se recibieron un total de 41 propuestas elaboradas por 118 instituciones provenientes de 20 países del hemisferio.

Las propuestas de asistencia técnica seleccionadas fueron las siguientes:

  • Dirección General de Educación Indígena (México), Defensoría del Pueblo (Colombia) Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica), Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile) y la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” (Bolivia). Tema de la cooperación: Derecho a la educación de los pueblos indígenas, migrantes y género.
  • Organización Teachers without Borders (Estados Unidos de América) y la Delegación de Educación de Tijuana (Baja California, México). Tema de la cooperación: Educación para la Paz.
  • Fundación SES (Argentina), Fundación Uramanta (Bolivia) y Consejo de Juventud de Roldán (Provincia de Santa Fe, Argentina). Tema de la cooperación: Participación social y política de jóvenes de Bolivia y Argentina.
  • Organización Via Education (México), el Instituto Internacional para el Desarrollo de Ciudadanía (Brasil) e Infamilia (Instituto Municipal para la Familia de San Pedro Garza García, Nuevo León, México). Tema de la cooperación: El uso de los medios de comunicación para promover la participación social de los jóvenes.
  • Municipalidad de Buin (Región Metropolitana, Chile), Universidad de Chile (Chile) y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Argentina). Tema de la cooperación: Desarrollo de una cultura política democrática en futuros profesionales universitarios y estudiantes de nivel primario y secundario.
  • Alcaldía del Municipio de Sucre (Estado Miranda, Venezuela), Organización CIVITAS (Venezuela), Fundación Presencia (Colombia) y el Centro de Educación en Derechos Humanos de Idaho  (Estados Unidos de América). Tema de la cooperación: Educación en Derechos Humanos.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana. Tema de la cooperación: Educación ambiental y generación de una conciencia ciudadana sobre los temas del agua.
  • Organización Parceiros Brasil (Brasil), el Centro de Colaboración Cívica (México) y la Secretaria Municipal de Educación de Río de Janeiro (Estado de Río de Janeiro, Brasil). Tema de la cooperación: Educación en resolución de conflictos.
  • Instituto Federal Electoral (México) y el Jurado Nacional de Elecciones (Perú). Tema de la cooperación: Participación política y electoral de las comunidades nativas y pueblos originarios en el Perú.
  • Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago, la asociación Young Men’s Christian (Trinidad y Tobago), la organización Mariana Children’s Museum and Teen Turf (Trinidad y Tobago) y la Dispute Resolution Foundation (Jamaica). Tema de la cooperación: Estrategias de educación para la paz y resolución de conflictos para programas de suspensión fuera de la escuela. 

Las instituciones cuyas propuestas fueron seleccionadas, serán contactadas por la Coordinadora del Programa Interamericano, Romina Kasman (rkasman@oas.org), con el objetivo de explicar cuáles son los pasos a seguir para la implementación y ejecución de las misiones de cooperación horizontal. 

Para mayor información sobre el proceso de selección, por favor contáctenos al siguiente email:education@oas.org.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante la Organización de los Estados Americanos.


Noviembre 18, 2011 - Y tú, ¿Cómo construyes paz en tu país?

Armando Paz lanza la convocatoria para participar en la segunda ronda de Foros Nacionales que se llevarán adelante entre los meses de Diciembre de 2011 y Marzo de 2012 en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá durante el mes de marzo.  Los foros nacionales son un espacio donde los jóvenes podrán conocer e intercambiar experiencias acerca de iniciativas que están llevando adelante, o bien que desean desarrollar, en los ámbitos de la educación, la cultura, el bienestar (recreación, espacios de esparcimiento, deporte y salud)  y el laboral, con el fin de prevenir la violencia en sus comunidades.  Asimismo, durante el desarrollo de los foros, los jóvenes podrán dialogar y reflexionar conjuntamente con representantes del gobierno, empresarios y ONG´s, acerca de recomendaciones orientadas a facilitar el desarrollo de propuestas para prevenir la violencia.

Los jóvenes que deseen participar en los Foros Nacionales deben inscribirse antes del 30 de Noviembre de 2011 para participar en el foro de Honduras, y antes del 28 de febrero de 2012, para participar en los foros que se llevarán adelante en cada uno de los restantes países. Para conocer más sobre esta convocatoria http://www.armandopaz.com/noticias

Sigue ArmandoPaz en:

www.facebook.com/AmandayArmandoPaz 

twitter.com/armandopazoea


Octubre 4, 2011 - La Organización de los Estados Americanos abre la convocatoria de propuestas para ser incluidas en el portafolio sobre “El Rol de las Artes y los Medios de Comunicación en la Educación para una Ciudadanía Democrática”

La Oficina de Educación y Cultura de la OEA invita a instituciones del sector público, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil a presentar propuestas de iniciativas para su inclusión en el portafolio de experiencias y programas promisorios, que utilizan las artes y los medios de comunicación con el fin de promover la educación para una ciudadanía democrática entre niños, niñas y jóvenes.

Una selección de políticas públicas, programas e iniciativas se incorporará al portafolio, que será diseminado por la Organización de los Estados Americanos como una contribución al intercambio de ideas, información y prácticas exitosas, y la promoción de la cooperación horizontal entre los Estados Miembros de la OEA.

Las instituciones interesadas podrán aprender más de los requisitos de esta convocatoria y acceder al formulario para el envío de propuestas descargando los formularios  según corresponda a la temática de la iniciativa promisoria que desea presentarse. El Formulario 1, corresponde al envío de propuestas  relacionadas con el uso de las artes para promover la educación para una ciudadanía democrática; el Formulario 2, corresponde al envío de propuestas relacionadas con el uso de los medios de comunicación para promover la educación para una ciudadanía democrática.

El plazo máximo para la recepción de propuestas es el 15 de Noviembre de 2011. Éstas deberán enviarse vía correo electrónico a la atención de Romina Kasman, rkasman@oas.org, y de María Paula Farfán, mfarfan@oas.org.

Asimismo, solicitamos amablemente su ayuda para difundir esta información lo más ampliamente  posible de modo que pueda llegar a aquellos que considere podrían estar interesados en participar de la presente convocatoria.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (FEMCIDI) y de la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante la OEA.


 Agosto 4, 2011 - Fondo de Cooperación Horizontal: Segunda Convocatoria

La primera edición del Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica en el ámbito de la educación para una ciudadanía democrática otorgó financiamiento en el 2009 - 2010 a la realización de 9 propuestas de las cuales participaron 26 instituciones de 12 países. Con motivo del éxito obtenido, la Oficina de Educación y Cultura decidió lanzar una segunda edición y estimular a las instituciones interesadas a participar en la convocatoria para la implementación de misiones de asistencia técnica en el 2011-2012.

A través de un proceso competitivo, el Fondo de Cooperación brindará apoyo financiero a propuestas de cooperación horizontal entre instituciones del sector público, entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones de la sociedad civil para fomentar el intercambio de experiencias promisorias en el ámbito de la educación para una ciudadanía democrática. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 5 de octubre de 2011. Para más información sobre esta iniciativa, por favor haga clic aquí.

Para acceder directamente al formulario de aplicación, por favor haga clic aquí.

 


 Julio 25, 2011 - Política en Breve sobre Educación y Democracia

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas se complace en anunciar el lanzamiento del primer volumen de la nueva serie de publicaciones “Políticas en  Breve sobre Educación y Democracia”. Esta publicación  tienen el objetivo de informar sobre hallazgos claves de investigaciones y de políticas y programas sobre temas que son prioritarios en la agenda de educación ciudadana, brindando herramientas de información para el desarrollo de políticas públicas en los países de las Américas.

En este primer volumen, se aborda el tema de “Prevención de la violencia a través de intervenciones en primera infancia”.

Acceda al documento de forma gratuita haciendo clic aquí.


Junio 15, 2011 - OEA realiza taller sobre la educación de niños y jóvenes migrantes 

Funcionarios y especialistas de Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica y México, y una representante de la Organización Internacional para las Migraciones, participaron del taller cierre del Proyecto Educación de Niños y Jóvenes migrantes en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, durante los días 25 y 26 de mayo.

Naciones Unidas estima que en 2010 había 50.042.000 inmigrantes en Norteamérica y 7.480.000 en América Latina y el Caribe. Con base en un análisis de las políticas públicas en el hemisferio y tres casos de estudio, los expertos realizaron recomendaciones para trabajar en siete desafíos que identificaron para las políticas públicas, la investigación académica y la cooperación internacional, con miras a apoyar esfuerzos que aseguren el derecho a la educación de estos niños y jóvenes. El proyecto fue implementado por la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, y financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA). Para mayor información, visite www.educadem.oas.org


 Junio 9, 2011 - OEA desarrolla paquete de trabajo sobre el uso de la cultura en la prevención de la violencia

El arte y la cultura se reconocen cada vez más como elementos importantes a la hora de diseñar estrategias para reducir la violencia y estimular la inclusión social. Como resultado de ello, la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de los Estados Americanos creó un paquete práctico de trabajo en el que se incluyen 4 innovadoras experiencias de programas en las Américas. El paquete contiene un video y un folleto que sirven como herramientas de apoyo a presentadores, espectadores y educadores. Estos son los programas que fueron incluidos:

  • The Remix Project – Canadá
  • La transformación de Medellín – Colombia
  • El arte como expresión de lucha – Guatemala
  • Caribbean Vizion – El Caribe

Ver Video /  Ver Folleto


 Junio 2, 2011 - OEA lanza Concurso "Nuevas Plumas"

En oportunidad de la celebración del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, la Revista Américas convoca a todos los ciudadanos mayores de 18 años de los Estados Miembros de la OEA a participar en el concurso “Nuevas Plumas”. El concurso consiste en escribir un artículo sobre el desarrollo de la democracia en América, considerando en particular su relación con la Carta Democrática Interamericana. Para mayor información por favor hacer clic en el siguiente link:
http://www.oas.org/es/americas/article.asp?df_sCodigo=5339


Marzo 9, 2011 - Proyecto Armando Paz: Lanzamiento del concurso “Reto Pacifico”

El proyecto Armando Paz, - una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos y el Trust for the Americas que cuenta con el apoyo financiero de USAID y cuyo objetivo es prevenir la violencia entre las juventudes centroamericanas a través del diálogo social, el arte y los medios-, acaba de lanzar el concurso “Reto Pacífico”. Este concurso premiará con pequeños fondos a a aquellos proyectos que resulten seleccionados entre aquellos que serán elaborados y presentados por los jóvenes participantes en los foros presenciales que se llevaron adelante en cada uno los países donde se implementa el proyecto (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panama).

Si fuiste parte de los foros y estás interesado en participar del concurso “Reto Pacífico”, por favor clickea en el siguiente link http://www.armandopaz.com/reto.php

¡Quedamos a la espera de tus proyectos!

Si deseas conocer más sobre el Programa Armando Paz, por favor visite el sitio de Internet: www.armandopaz.com


Diciembre 23, 2010 -  Boletín Electrónico: " Educación Económica y Financiera

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas lanzó en el mes  de diciembre del 2010 la séptima edición del Boletín Electrónico que se dedicó al tópico de “Educación Económica y Financiera”. Para acceder al boletín por favor siga el siguiente enlace.

Las anteriores ediciones del boletín se encuentran también disponibles en forma gratuita en este link.


Diciembre 20, 2010 - Taller Interamericano sobre el rol de las artes y los medios de comunicación para la promoción de los valores y las prácticas democráticas en la niñez y la juventud: Implicaciones para la investigación, la política y la práctica.

Esta iniciativa, - llevada adelante en Junio del 2010 en Santo Domingo, República Dominicana-, es resultado de la colaboración entre la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) y la Comisión Interamericana de Educación (CIE) de la Organización de los Estados Americanos.

Para acceder a la agenda del evento y a la información correspondiente a los paneles, las presentaciones de expertos invitados y a documentos de investigación que se utilizaron como base del foro virtual que sirvió a la preparación del taller, por favor haga clic aquí. Para solicitar más información con respecto a esta iniciativa, por favor contáctenos al siguiente email: education@oas.org.


Marzo 23, 2010 - Grafitera Brasileña recibe el premio 2010 Vital Voices Global Leadership Awards

La noche del 10 de marzo, durante una celebración emotiva, seis mujeres de diferentes partes del mundo recibieron el premio de la organización  Vital Voices en reconocimiento al impacto que su trabajo ha generado en la realidad de sus comunidades y países y por la influencia que éste ha tenido en el mejoramiento de la calidad de vida de otras mujeres a su alrededor.

Entre estas mujeres notables  está la grafitera brasileña Panmela Castro, quien ha estado trabajando en los barrios pobres de Rio de Janeiro, Brasil. Panmela es parte de un proyecto llamado Grafiteiras Pela Lei Maria da Penha (ley que tiene el nombre de una mujer que fue golpeada por su marido y quedó paralizada por el resto de su vida) que tiene como objetivo combatir la violencia contra la mujer. A través del uso del arte las mujeres de los barrios pobres en Río de Janeiro crean consciencia de sus derechos y de la existencia de esta ley.


Panmela fue la coordinadora regional de la primera edición de “Ignite las Américas” en Toronto, Canadá del 11 al 25 de septiembre de 2008. Ignite las América es una iniciativa hemisférica que tiene por objeto reunir jóvenes artistas y líderes de los 34 países miembros de la OEA, hacedores de políticas y representantes del sector privado para desarrollar estrategias para la generación de oportunidades económicas y la construcción de sociedades más incluyentes a través del arte y la cultura. El próximo encuentro será realizado este año en Brasil en el marco de la Quinta Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura.
 

Panmela también es la co-fundadora de Artefeito y participa en otro proyecto conocido como la Red Graffiteiras BR. Ella ha viajado a diferentes países para promover su misión y compartir el trabajo que realizan. Acerca del premio que recibió de Vital Voices, dice: "El premio es muy importante ya que aporta visibilidad a nuestro trabajo sobre el graffiti y promueve nuevas oportunidades para asociaciones con otras organizaciones y amplía nuestro ámbito de acción. Ahora estamos en condiciones de trabajar no sólo en Río, pero podemos crear también una red de artistas de graffiti en Brasil y en América; queremos generar cambio para todas las mujeres en el mundo y no sólo para las de nuestra comunidad”.

Para mayor información (sólo disponible en inglés) por favor haga clic aquí: http://vitalvoices.org/vital-voice/panmela-castro-anarkia-brazil


Enero 14, 2010 - Noticias del programa del Consejo de Europa sobre ciudadanía democrática y educación en derechos humanos

El Consejo de Europa, (con sede en Estrasburgo (Francia), ahora cubre virtualmente  todo el continente europeo, con sus 47 países miembros. Fundado el 5 de mayo de 1949 por 10 países, el Consejo de Europa busca desarrollar en toda Europa los principios comunes y democráticos sobre la base de la Convención Europea de Derechos Humanos y otros textos de referencia sobre la protección de los individuos.)El 15 y 16 de abril de 2010, el Consejo de Europa celebrará una gran conferencia en Estrasburgo, Francia, para marcar el final de la tercera fase de su programa "Aprender y vivir la democracia para todos” (2006-2009) y el lanzamiento de su cuarta fase (2010-2014). Más información se encuentra en el sitio web del Consejo de Europa:  http://www.coe.int/EDC 

Varias publicaciones se concluyeron y están ahora disponibles para su descarga gratuita: ( en inglés)

- Cómo pueden los profesores apoyar la educación de ciudadanía y en derechos humanos: un marco para el desarrollo de las competencias. Esta publicación expone las principales competencias que necesitan los docentes para poner en práctica la ciudadanía democrática y los derechos humanos, en el aula, en la escuela y en la comunidad en general. Está destinado a todos los maestros - no sólo a los especialistas sino a profesores en todas las áreas - y a los educadores de docentes que trabajan en instituciones de educación superior o en otros lugares, tanto en pre- entrenamiento como en la formación en servicio.

- Alianzas entre Universidad, Escuela y Comunidad  para una democracia sostenible: Educación para la Ciudadanía Democrática en Europa y los Estados Unidos elaborado por el Consejo de Europa y de la Universidad de Pennsylvania

- Un Compendio de Buenas Prácticas en Educación en Derechos Humanos en los sistemas escolares de Europa, Asia Central y América del Norte fue lanzado en octubre de 2009 por el Consejo de Europa, Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la OSCE / OIDDH, la UNESCO y fue editada por Felisa Tibbitts, Human Rights Education Associates.

Por favor contactarse con Sarah Keating-Chetwynd, Secretaría del Consejo de Europa sarah.keating@coe.int, www.coe.int /EDC para más información.


Diciembre 14, 2009 - SEDI/OEC Video Hacia una Cultura de la No- Violencia 

Este corto video fue producido por la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) y resalta programas basados en las artes y la cultura que han conseguido cambios positivos en comunidades económica y socialmente vulnerables en las Américas. El video incluye las perspectivas de jóvenes artistas y líderes cuyas impactantes historias dan testimonio de la efectividad de los programas. El video resalta experiencias de cada sub-región (Caribe, América Central, Norte América y Sur América) y se enfoca en los resultados de las iniciativas en términos del fortalecimiento de una cultura de la no-violencia (en referencia al tema de la 39 Asamblea General de la OEA) en las comunidades afectadas. La mayoría de las experiencias que se muestran son de organizaciones que participaron en el Foro de Políticas de las Artes Ignite las Américas celebrado en el 2008 en Toronto, Canadá.

Para ver el video, por favor, clic aquí.


Octubre 1, 2009 -  Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas

El Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC, es un proyecto conjunto de seis países de la región financiado en un 50% por el BID cuyo propósito es crear un Sistema Regional que favorezca el desarrollo de políticas, programas y prácticas educativas, que resulten apropiadas para la realidad latinoamericana y la de cada uno de los países participantes.

Para más informaciones acerca del Sistema hacer clic aquí.
Sito web: http://www.sredecc.org/index.php    


Agosto 19, 2009 - Curso de Enseñanza de la ciudadanía democrática de la OEA continua su marcha

Más de 200 docentes participarán en el segundo grupo del curso a distancia para educadores del Caribe titulado "Educación para la Ciudadanía Democrática en el Caribe" (EDCC) que comienza en septiembre de 2009. Cincuenta educadores de cinco (5) países participaron recientemente en la primera fase del primer grupo del curso. El curso está diseñado para asegurar que el aula puede convertirse en una incubadora temprana para el cultivo de practicas culturales democráticas entre las emergentes generaciones de ciudadanos del Caribe. El curso a distancia se compone de dos fases, cada una de trece semanas. La primera fase consiste en un curso en línea que proporciona a los educadores las herramientas – conocimientosy habilidades – que resultan necesarias para completar la segunda fase, que es una continuación de la práctica en sus clases.
 
El curso, que se ofrece a través del Campus de la  UWI, es parte de un proyecto piloto de 3 años financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) y administrado por el Departamento de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los cinco países que participaron del primero grupo del curso son Antigua y Barbuda, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Se espera que Republica Dominica  se incorpore a estos cinco países en el segundo grupo del curso.
 
Los educadores del primer grupo que completó con éxito la primera fase, serán guiados por tutores a través de una práctica de 13 semanas que comprende la segunda fase del primer piloto del curso. La OEA está trabajando con las partes interesadas en todo el Caribe, incluyendo los Ministerios de Educación de los territorios participantes, para promover la sostenibilidad de estos esfuerzos después que el proyecto piloto termine en el 2010. Más información acerca del curso se puede encontrar en el siguiente sitio Web: www.oas.org/en/sedi/dec/educadem/edcc  


Agosto 12, 2009 - Países debaten sobre calidad educativa
Por: María Augusta Sandoval - El Telégrafo, Ecuador


Mayo 18, 2009 - Proyecto de Educación para Migrantes realiza Mapeo de Políticas y Acciones acerca de estas poblaciones.

El proyecto “Educación para niños y jóvenes migrantes” desarrollado por el Departamento de Educación y Cultura (DEC) de la Organización de Estados Americanos (OEA) está actualmente realizando un mapeo de las políticas públicas y acciones que se llevan adelante para la educación de estas poblaciones. El objetivo principal del proyecto es documentar, sistematizar y difundir las lecciones aprendidas de políticas, programas y prácticas exitosas orientadas a brindar experiencias educativas de calidad a niños y jóvenes migrantes.

Consideramos que la participación y el involucramiento tanto de los ministerios de educación como de actores clave de la sociedad civil es el eje fundamental para lograr esta sistematización de las acciones que se realizan a favor de los niños y jóvenes migrantes de las Américas.

Problemáticas tales como enseñanza de otra lengua, integración cultural, convivencia en la diversidad, educación a distancia, cuestiones de respeto y de igualdad, son algunas de las que nos encontramos tanto en los países de acogida como en los de emisión.Para poder indagar y sensibilizar tanto a los decisores de políticas como a la sociedad misma, y así mejorar las experiencias educativas de estas poblaciones, les pedimos muy amablemente su colaboración en este gran desafío.¿Cómo? Contestando la breve encuesta que encontrarán en el link siguiente:


 Abril 8, 2009 - Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica en Educación para la Democracia y Áreas Relacionadas

El Departamento de Educación y Cultura (DEC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha lanzado un Fondo de Cooperación para Misiones de Asistencia Técnica entre Estados Miembros de la OEA en educación para la ciudadanía democrática y áreas relacionadas (tales como educación para la paz, educación para la democracia, educación para la diversidad, educación para los derechos humanos, entre otros). El propósito del Fondo es fortalecer la habilidad de los estados miembros para diseñar e implementar políticas y programas efectivos que promuevan el desarrollo de una cultura democrática y pacífica a través de la educación. El Fondo, que será asignado mediante un proceso competitivo, financiará el viaje para misiones de asistencia técnica que permitan a un país con experiencia  específica en un tema particular viajar a o ser visitado por otro país o países que puedan beneficiarse de esa habilidad técnica.

El Fondo promueve la cooperación bilateral y multilateral entre instituciones gubernamentales de los estados miembros de la OEA, por ejemplo, entre Ministerios de Educación, y también entre instituciones gubernamentales de un país y otros tipos de instituciones de otro país (por ejemplo: organizaciones no-gubernamentales, universidades e instituciones privadas). La necesidad y las características de la cooperación deben ser identificadas y negociadas directamente entre las partes, quienes deben firmar un acuerdo escrito de compromiso antes de enviar la propuesta para que sea considerada. Las partes también deben enviar un formulario de solicitud, el cual incluye justificación de la necesidad, un borrador de agenda para la misión, y un presupuesto preliminar, entre otros documentos.   
 
La fecha límite para recibir solicitudes es el 15 de Mayo, 2009, mediante el envío de la documentación a Adriana Cepeda y a Jorge Baxter a: acepeda@oas.org / jbaxter@oas.org Las propuestas seleccionadas serán notificadas a más tardar el 5 de Junio. Se espera que las misiones se realicen entre Julio y Octubre, 2009.
 
Este fondo es posible gracias al generoso apoyo de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA. El fondo está basado en un modelo similar exitoso: El Fondo de Cooperación de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), coordinado por el Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA (www.sedi.oas.org/ddse/rial).
 
La convocatoria, con los lineamientos para las solicitudes, está disponible en:
Por favor dirija cualquier pregunta a la Coordinadora del Fondo:
Adriana Cepeda
 
El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas es una alianza oficial adoptada por los Ministros de Educación de los estados miembros de la OEA a través de CIDI/RME/RES. 12 (IV-O/05) en la IV Reunión de Ministros de Educación realizada en Scarborough, Trinidad y Tobago en Agosto 11 y 12, 2005. El propósito del Programa es promover una cultura democrática y pacífica a través de la educación.
Ver más en:http://www.educadem.oas.org


Ver la Convocatoria aquí. 

Marzo  16 , 2009 -   Curso de la OEA sobre la Enseñanza de la Ciudadanía Democrática tiene inicio en el Caribe  

El siglo 21 encuentra al Caribe británico en una encrucijada en el desarrollo de su democracia. Por un lado, el Caribe tiene orgullo de su tradición saludable de adherencia a instituciones, normas, y prácticas de la democracia liberal. Por otro lado, existe una idea de que la democracia es una realidad viva, y que su éxito no es garantizado por la presencia de instituciones y leyes, si no por las actitudes individuales, comportamiento y por las prácticas culturales que dan la forma de las interrelaciones humanas.

 Es en este contexto que 50 educadores de cinco (5) países comenzaron un curso a distancia para el Caribe titulado “Educación para la Democracia Ciudadana en el Caribe” (EDCC) el 9 de marzo de 2009. El curso es desarrollado para asegurar que la sala de aula puede tornarse una incubadora temprana para el cultivo de las prácticas culturales democráticas en y entre las generaciones emergentes de los ciudadanos caribeños. 

El curso a distancia consiste en dos fases de tres meses. La primera es un curso en línea que proporcionará a los educadores herramientas, conocimiento y habilidades necesarios para seguir a una continuación  práctica en sus clases. 

El curso ofrecido a través del Campus de la UWI, es parte de un proyecto piloto de 3 años, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) y administrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los cinco países participantes en el proyecto piloto incluyen Antigua y Barbuda, Grenada, Jamaica, Santa Lucia y Trinidad y Tobago. Más de 200 educadores del Caribe participarán en un segundo grupo que está programado para comenzar en septiembre de 2009. 

Durante los tres meses de curso, los educadores serán expuestos a temas como: Fundamentos Democráticos, Desarrollo de la Ciudadanía Caribeña, Comportamiento de los estudiantes y maestros en la sala de aula, Metodología Pedagógica y Reflexión Profesional y Evaluación. 

Para más informaciones contactar Jorge Baxter jbaxter@oas.org 202 458 6459 o Dierdre Williams at dwilliams@oas.org    

 

       
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