Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
   Portal » SEDI » Educación y Cultura » EDUCADEM » Desarrollo profesional
English  
 
 

Desarrollo Profesional y Recursos Educativos

 

El Componente de Desarrollo Profesional y Recursos Educativos del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas promueve actividades de desarrollo profesional y recursos educativos para apoyar la práctica de la educación democrática en las Américas.

Actividades

Curso Hemisférico para Docentes: La Carta Democrática Interamericana y la Enseñanza de Valores y Prácticas Democráticas. Primer Piloto – Perú, 2006.

En el año 2006 se implementó en Perú un proyecto piloto para capacitar 750 maestros basado en la enseñanza de los principios de la Carta Democrática Interamericana. El Proyecto contó con el financiamiento de la Misión de Estados Unidos ante la OEA y otros socios, incluyendo los Ministerios de Educación de Perú y el Ministerio de Educación de Argentina, la organización Fe y Alegría de Perú y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). El proyecto tenía por objetivo implementar un curso de educación a distancia para maestros de primaria y secundaria proporcionándoles las herramientas pedagógicas básicas para enseñar valores y prácticas democráticas en las aulas. 

- Ver Reporte de Progreso Proyecto Piloto
- Video: Curso de aulas democráticas en Perú

Educación para la Ciudadanía Democrática en el Caribe: un Curso para Educadores vía Internet.

Gracias a una donación de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), el Departamento de Educación y Cultura de la OEA adaptó la versión en español del curso a distancia para maestros para el Caribe anglo parlante. Este proyecto está dirigido a fortalecer prácticas de enseñanza en el aula para que profesores y alumnos sean más reflexivos. El proyecto alcanzará esta meta desarrollando un sistema multimedia en Internet de educación a distancia, que será apoyado por tutores presenciales.

La primera reunión de socios potenciales y beneficiarios del proyecto se llevó a cabo en Christ Church, Barbados en julio 12-13 de 2007. El evento reunió a representantes de 9 estados miembros del Caribe, de ministerios de educación, instituciones educativas y organizaciones afiliadas, sociedad civil y organizaciones internacionales, para discutir el contenido propuesto del curso a distancia y para determinar cómo ese contenido podría ser adaptado a las necesidades y preocupaciones específicas de los países caribeños. Los próximos pasos del proyecto incluyen la identificación del territorio que estará involucrado en el curso piloto, la elaboración del currículum del curso a distancia realizado por un equipo de expertos y la evaluación de los requerimientos tecnológicos necesarios para el desarrollo del curso a distancia. Para más información sobre el curso, por favor haga click aquí.

- Ver Video acerca del proyecto (en Inglés)

Curso Hemisférico de Evaluación de Políticas y Programas  de Educación para la Ciudadanía Democrática. Primer Piloto, 2008.

Este curso a distancia bilingüe (inglés y español) ofrece una oportunidad a participantes de todos los estados miembros de la OEA para compartir y discutir temas y preguntas claves y compartir recursos sobre la evaluación de políticas y programas en educación ciudadana democrática.

Los objetivos del curso son:

1).Contribuir a llenar el vacío en entrenamiento y recursos en este campo.

2).Desarrollar capacidad regional en el tema.

3).Promover la formación de redes colaborativas dentro y entre estados miembros.

El primer piloto, llevado adelante entre el 15 de septiembre y 15 de diciembre del 2008, contó con 34 participantes y 7 observadores provenientes de 22 países del Hemisferio, los cuáles fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta.

El currículo se dictó combinando modalidades en línea y presencial. El cierre del curso se realizó con un Seminario presencial de 3 días de duración que tuvo lugar en el mes de Diciembre del 2008, en Antigua, Guatemala.

Para más información sobre el curso, click aquí y/o contactar a Adriana Cepeda al siguiente email: education@oas.org.

Programa de Jóvenes Investigadores

En un esfuerzo por incorporar a la juventud en el planeamiento e implementación del Programa Interamericano, la OEA ha implementado el Programa de Jóvenes Investigadores. El objetivo del Programa es ofrecer una oportunidad para jóvenes de las Américas para trabajar activamente en las actividades del Programa Interamericano, como parte de su trabajo de clases o como una iniciativa independiente. Este trabajo puede incluir investigación, participación en reuniones, interpretaciones, planeación y participación en eventos del Programa dentro y afuera de los Estados Unidos, entre otros.

Para más información sobre las actividades del Programa, click aquí. 

Recursos Educativos

Existe una gran riqueza de recursos educativos y de desarrollo profesional disponibles para los educadores y decisores políticos. Los ejemplos incluyen contenidos de cursos presenciales y/o virtuales en diferentes idiomas, bibliografía, vínculos a sitios relevantes para la temática, películas y videos, y planes de lecciones. Para acceder a estos recursos educativos, por favor haga click aquí.

En los Boletines Electrónicos que elabora el Programa Interamericano podrá encontrar vínculos a recursos educativos referidos a los siguientes temas: cómo involucrar a los jóvenes en la participación democrática, educación para la resolución de conflictos y la paz, educación en derechos humanos, el uso de las artes y los medios de comunicación en la educación para una ciudadanía democrática, la educación para niñas, niños y jóvenes migrantes, entre otros.

 

Minimizar  
       
Diseñado por Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional • Sitio Web: www.oas.org • E-mail: OASWeb@oas.org
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA • Tel. (202) 458-3000
© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Todos los Derechos Reservados