Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
   Portal » SEDI » Educación y Cultura » Cultura » Temas Prioritarios » Sistemas de información cultural
English  
 
 

Sistemas de Información Cultural

 

En cultura, al igual que en otros sectores, la disponibilidad de datos fiables es un factor crítico en el diseño, implementación y evaluación de políticas. Para los formuladores de políticas es fundamental saber quién es la población objetivo, dónde se encuentran y cuál es el desempeño de las políticas. Por lo tanto, el apoyo a los Estados Miembros en sus esfuerzos por construir capacidad institucional para medir el impacto económico de la actividad cultural y para recopilar, analizar y diseminar información cultural, es un objetivo de suma importancia.

•  Talleres sobre Sistemas de Información Cultural 

Talleres Subregionales sobre Sistemas de Información Cultural - Caribe, Centro América y Sur América

Mandatos ministeriales provenientes de la II Reunión Ministerial en México en el 2004 resaltaron la necesidad de desarrollar estrategias orientadas hacia el establecimiento de sistemas de información cultural a nivel nacional con el fin de apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas culturales. En respuesta a esto la Organización de los Estados Americano con el apoyo del Departamento de Patrimonio Canadiense, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), el Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile (CNCA), y el Convenio Andrés Bello organizaron una serie de tres talleres subregionales sobre Sistemas de Información Cultural para el Caribe, Centro América y Sur América en el 2006. Así mismo, en abril de 2007 el Ministerio de Cultura de Colombia, el Convenio Andrés Bello y la Organización de los Estados Americanos realizaron conjuntamente una Reunión Interagencial de Síntesis sobre los tres talleres subregionales.

Para mayor información sobre los tres talleres subregionales sobre SIC por favor haga clic aquí

Reunión de Síntesis sobre los Tres Talleres Subregionales sobre Sistemas de Información Cultural (Bogotá, Colombia, abril 19 - 20, 2007)

El Ministerio de Cultura de Colombia, el Convenio Andrés Bello (CAB) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizaron en Bogotá en el Centro Cultural del CAB los días 19 y 20 de abril de 2007, una reunión con el propósito de fortalecer el desarrollo de los sistemas de información cultural (SIC). Se trató de una de reunión de síntesis de los tres talleres subregionales realizados en Trinidad y Tobago (Caribe), México (Centroamérica) y Chile (Suramérica), durante el año 2006, con el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), el Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile (CNCA), el Departamento de Patrimonio Canadiense, la OEA y el CAB.

Para mayor información sobre la Relatoría de la reunión por favor haga clic aquí.

Para mayor información sobre los Anexos de la Relatoría (incluye la agenda de la reunión y las presentaciones realizadas) por favor haga clic aquí.

•  Observatorio Interamericano de Políticas Culturales

El Plan de Acción de Cartagena (2002) sentó el punto de partida para la futura creación de un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales (OIPC) que tendría diferentes funciones tales como facilitar el intercambio de información sobre políticas culturales, recopilar y hacer disponible información especializada, promover la investigación, contribuir con el diseño de indicadores por medio de los cuales se mida el impacto de las políticas en los sectores culturales, entre otras funciones.

El primer paso en la futura creación de este observatorio fue la realización de un Estudio de Factibilidad y posteriormente la elaboración de un Plan de Negocios. Hoy el Observatorio representa la última fase de un proceso escalonado en el que la construcción de sistemas de información cultural en cada uno de los países de la región debe ser considerada como un paso previo a la construcción de un ente regional que procure recopilar, analizar y generar información cultural para todas las Américas. Esta estrategia es consistente con la decisión de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) para la que el Departamento de Educación y Cultura (DEC) sirve de Secretaría Técnica. En el ínterin el DEC se ha enfocado en otras estrategias tales como la diseminación y discusión sobre los Sistemas de Información Cultural (SIC) existentes en la región con aquellos países interesados en implementar sus propios SIC.

Para saber más sobre la propuesta del OIPC y sus antecedentes, por favor haga click aquí.


Volver

       
Diseñado por Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional • Sitio Web: www.oas.org • E-mail: OASWeb@oas.org
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA • Tel. (202) 458-3000
© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Todos los Derechos Reservados