Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
   Portal » SEDI » Educación y Cultura » EDUCADEM » Desarrollo profesional » Concurso perspectivas de la Democracia
English  
 
 

Minimizar

Concurso interamericano sobre perspectivas de  la Democracia

 La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas – Art. 1 Carta Democrática Interamericana. 

¿Qué es la democracia? ¿Cómo se vive? ¿Cómo puede ser enseñada? Con motivo de la celebración del día Internacional de la Democracia, 15 de Septiembre, el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la Organización de los Estados Americanos lanza el “Concurso Interamericano sobre perspectivas de la Democracia”.

El concurso está dividido en dos categorías: Una de las categorías se refiere a cuentos, realizados por niños, niñas y jóvenes (estudiantes de nivel primario y secundario entre 10 y 17 años), y la otra categoría se refiere a planes de clase elaborados por docentes de nivel secundario y primario que ejercen actualmente en instituciones educativas pertenecientes a los estados miembros de la OEA.

Este concurso tiene como objetivo de conocer y aprender de la mirada actual que niños, niñas, jóvenes tienen sobre la democracia, así como también descubrir educativos exitosos para su enseñanza.

El papel fundamental de la niñez y la juventud para asegurar la permanencia de los valores democráticos y la importancia de la labor docente en la enseñanza de los mismos, son la motivación del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas para crear este concurso dirigido a ellos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Democracia.

El Programa Interamericano fue adoptado en el año 2005 por Ministros de Educación de las Américas y representa una afirmación de los compromisos de los Estados Miembros de la OEA con la Carta Democrática Interamericana adoptada en 2001, la cual consagra que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas.

Desde su adopción en 2005, el Programa Interamericano ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de una cultura democrática en las Américas a través de la educación. A lo largo de estos años dicho Programa ha desarrollado actividades de investigación, desarrollo profesional, cooperación e intercambio de información, a través de las cuáles busca contribuir a fortalecer las capacidades de personas e instituciones para promover una enseñanza y vivencia de los valores y prácticas democráticas.  Descarga el folleto del Programa haciendo clic aquí.

Para más información sobre el Programa y sus actividades, por favor visite www.educadem.oas.org; también puede seguirnos en: www.facebook.com/educadem y www.twitter.com/EDUCADEM. 

¿En qué consiste el Concurso?

Los niños, niñas, jóvenes y docentes de la Américas pueden participar en el concurso de cuentos y planes de clase en alguna de las siguientes categorías:

Cuento: Un cuento de máximo 2 páginas que describa ¿Qué es para ti la democracia y cómo la vives? Dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario de 10 a 17 años de edad. El cuento o relato podrá ser entregado en inglés, francés, portugués o español.

Planes de Clase: Un plan de clase para enseñar dentro de la escuela el significado de la democracia, dirigido a docentes de nivel primario y/o secundario. Los planes de clases podrán ser entregadas en inglés, francés, portugués o español.  Plan de clase es aquella guía creada por el docente que refleja  los objetivos, actividades y otras características propias para la enseñanza de un tema específico.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Ser residente de uno de los Estados Miembros de la OEA (ver listado de Estados Miembros haciendo clic aquí).
  • Si eres niño, niña o jove

-         Tener entre 10- 17 años de edad.

-         Estar matriculado/a en una institución educativa de educación primaria o secundaria.

-         El cuento debe ser personal e inédito y no infringir ningún derecho de autor.  

  • Si eres docente:

 -         Ejercer la docencia en una institución educativa de nivel primario o secundario.

-         El plan de clase debe ser personal e inédito y no infringir ningún derecho de autor.

  • Completar y enviar el formulario en los tiempos estipulados.
  • Leer y cumplir cada uno de los requisitos de esta convocatoria.

¿Cómo inscribirse?

    1. Descargar el Formulario pertinente haciendo Clic en uno de los siguientes enlaces:

-         FORMULARIO PARA ESTUDIANTES

-         FORMULARIO PARA DOCENTES 

    1. Completar el formulario y enviarlo por email a education@oas.org en formato Word antes del 31 de Octubre de 2012. Por favor escribir en el asunto “Concurso Democracia”.

¿Cómo se seleccionan los cuentos y planes de clase?

Los cuentos y planes de clase serán evaluados por un equipo de especialistas de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA. Los criterios para la selección de los cuentos son los siguientes:

  • Creatividad en el desarrollo del cuento.
  • Que el texto del cuento tenga relación con el tema del concurso.
  • Excelente Ortografía
  • Claridad en la redacción.

Los criterios para la selección de los planes de clase son los siguientes:

  • Propuesta pedagógica completa, creativa e innovadora.
  • Participación activa y oportunidades de interacción de los alumnos durante la clase.
  • Estructura coherente entre los objetivos y las actividades planteadas en la propuesta pedagógica
  • Pertinencia al tema del concurso.

¿Cual es el premio?

El 12 de Noviembre se darán a conocer los ganadores en cada una de las categorías. Los diez mejores cuentos y los diez mejores planes de clase serán incluidos en una publicación virtual que será distribuida a través de la OEA a todo el hemisferio.

Cuentos: Los 10 mejores cuentos presentados por los estudiantes serán parte de una publicación realizada por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Los 10 estudiantes seleccionados recibirán un certificado de reconocimiento por parte de la OEA.

Planes de Clase: Los 10 planes de clase presentados por los docentes serán parte de una publicación realizada por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Los 10 docentes seleccionados recibirán un certificado de reconocimiento por parte de la OEA.

Instituciones educativas

La institución educativa con el mayor número de estudiantes o/y docentes participantes recibirá un reconocimiento por parte de la OEA reconociendo su labor en el fortalecimiento de una cultura democrática en las Américas

Asimismo, la institución educativa a las cuáles pertenezcan los 10 estudiantes y los 10 docentes seleccionados también recibirá un certificado de reconocimiento.

Derechos y consentimiento:

  • Los cuentos y planes de clases enviados (tanto los que resulten ganadores como aquellos que no lo sean) serán propiedad del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas, quien se reserva el derecho de publicar y difundir en los formatos que estime oportuno, siempre acompañándolos del nombre del autor.
  • La participación en el concurso implica la aceptación de todos los requisitos del mismo. Cualquier cuestión no contemplada en estas bases, será resuelta por el equipo del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas,  así como considerar desierto el concurso o alguno de los premios si se considerase oportuno

Preguntas y comentarios sobre el concurso pueden enviarse a: education@oas.org.

Minimizar  

Informacion en français

Concours Démocratie

       
Diseñado por Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional • Sitio Web: www.oas.org • E-mail: OASWeb@oas.org
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA • Tel. (202) 458-3000
© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Todos los Derechos Reservados