Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
   Portal » Ciencia, Tecnología e Innovación » Recursos » Redes » SIMBIOSIS
English  
 
 

SIMBIOSIS

 

 
     
 
     
 
 
     
 
SIMBIOSIS

SIMBIOSIS (Sistema Multinacional de Información Especializada en Biotecnología y Tecnología de Alimentos para América Latina y El Caribe) es un sistema que constituye una red electrónica de grupos de interés patrocinado por la OEA que provee información sobre programas de investigación, instituciones nacionales, investigación nacional y esfuerzos de desarrollo, y oportunidades de capacitación.  Ha tenido un impacto significativo en la bioquímica, la biología molecular, los bioprocesos, el procesamiento y la preservación de alimentos.

Es resultado del Proyecto Multinacional de Biotecnología y Tecnología de Alimentos de la OEA, ejecutado entre 1990 y 1995 con la participación de 25 países. Este Proyecto OEA, desarrollado por los países consideró en su momento que el manejo de la información disponible en las instituciones afines a Biotecnología y Alimentos era muy importante para aumentar la producción industrial de alimentos y la promoción de la investigación de base biotecnológica y alimentaria.  Para sentar la base conceptual y la operación de SIMBIOSIS se conformó un grupo mixto de expertos en Información con investigadores/ especialistas en biotecnología y alimentos. La interacción interdisciplinaria entre informáticos y biotecnólogos/investigadores fue fundamental porque SIMBIOSIS   hizo uso adecuado de las técnicas de informática, y se le puede considerar como un modelo a seguir para otros sistemas especializados en temas técnico-científicos.

El Acuerdo entre los países que consolida la creación de SIMBIOSIS se aprobó durante la 3ª Reunión de Coordinación del Proyecto OEA, realizada del 12 al 16 de Noviembre de 1993 en Santiago de Chile, con el apoyo del CONICIT y la Universidad de Chile. Es necesario destacar que SIMBIOSIS se creó en aquel entonces por el grupo de investigadores que coordinaban respectivos desarrollos en las instituciones que cada país asignó para que fueran parte del Proyecto OEA.
 
Terminado el Proyecto OEA en 1995, las actividades futuras se enmarcaron hacia el tema de Bioseguridad y su relación con la Biotecnología. La OEA a través de Ciencia y Tecnología continuó aportando recursos para financiar un Proyecto sobre Bioseguridad, por lo que surge la Red de bioseguridad BiotecOEA relacionada con SIMBIOSIS. 

 


© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202)458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional