Organización de los Estados Americanos - OEA Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
Programa Hemisférico para el Desarrollo Integral (HIDP)
Portal » SG » SEDI » Oficina Ejecutiva » Programas y Fondos » HIDP » Nuestros Proyectos
 
 
 
English
 
Nuestros Proyectos

Con el propósito de promover el desarrollo humano, social y económico en el hemisferio, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA (SEDI/OEA) ha aprobado financiar varios proyectos.Los proyectos buscan el fortalecimiento de los gobiernos democráticos, la construcción de capacidades institucionales y la creación de oportunidades de cooperación:

Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) Arriba

El proyecto está siendo ejecutado por el TRUST of the Americas que tiene como objetivo asociarse con instituciones locales en los países beneficiarios para expandir el programa de entrenamiento profesional mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la ubicación laboral de los jóvenes.

Con fondos y entrenamiento en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en educación cívica; los jóvenes de los países beneficiarios no sólo obtienen las habilidades necesarias para lidiar con un ambiente laboral cambiante, sino que también serán más capaces de enfrentar los riesgos a los que se enfrentan.

Los países beneficiarios de POETA son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del CaribeArriba

Este programa tiene como objetivo entrenar a los proveedores de servicios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e implementar la misma en las empresas del Caribe. De esta manera, el programa busca crear conciencia y promover la adopción de prácticas exitosas aplicadas en las Pymes de la región del CARICOM.

Red de Fortalecimiento de Capacidades para los Esquemas de Protección Social en el Caribe Arriba

El objetivo de este programa es apoyar y mejorar la calidad y cobertura de las estrategias de protección social en el Caribe a través de la transferencia de conocimientos y habilidades del programa Puente de Chile. El Programa Puente de Chile es reconocido como uno de los programas más eficientes de la región enfocados en la reducción de pobreza extrema y los resultados han sido de gran motivación para los países beneficiarios (Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Jamaica).

Programa de Redes para la Cooperación InteramericanaArriba

El Programa de Redes de Cooperación Interamericana ofrece apoyo a todas las herramientas de las Tenologías de la Información y la Telecomunicación (TIC) a través de la fusión de redes existentes, apoyando la Cooperación Interamericana para construir capacidades y el fortalecimiento de las instituciones públicas en el hemisferio. El programa de redes contribuye a los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos de los Estados Miembros de la OEA porque además de permitir que compartan mejores prácticas, este continuo contacto contribuye a que los países puedan desarrollar políticas más estrictas y efectivas, fortalecer sus instituciones y establecer lazos de cooperación entre las diferentes instituciones de los países miembros de la OEA.

Durante los últimos tres años las siguientes redes han sido apoyadas:  

  • Red Interamericana para la Mitigación de DesastresArriba
    El propóstio del proyecto es facilitar el intercambio de información, conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre los Estados Miembros de la OEA, así como apoyar la coordinación de una agenda regional para la implementación de esta iniciativa. Asimismo, el proyecto también persigue involucrar de manera importante la Gestión de Riesgos de Desastres a una política económica y social para el desarrollo y la planeación.
     

  • Red para Expandir la Educación TempranaArriba
    El proyecto permitirá consolidar las metas ya alcanzadas y avanzar para lograr el compromiso histórico asumido en noviembre de 2007 por los Ministros de Educación. Busca darle visibilidad a la temprana edad mediante argumentos científicos, económicos, políticos con la intención de aumentar la atención e inversión en proyectos enfocados a este momento de la vida, y para ilustrar formas que permitan alcanzar cambios en el desarrollo de la niñez, el cuidado y la educación por medio de políticas públicas.

    El proyecto tendrá un importante componente legal, de comunicación y mobilización social, así como entrenamiento a educadores y cuidadores, y la formación de redes de alianza para que los científicos, especialistas, padres, comunidades, sociedades civiles y negocios se puedan conectar y trabajar conjuntamente de manera multisectoral e interdisciplinaria.  
     

  • Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública Arriba
    El objetivo principal de esta iniciativa es construir una red regional sostenible  en la que participen organizaciones de periodiatas con el objetivo de facilitar el intercambio de las habilidades y destrezas de cada uno, compartir mejores prácticas y generar un espacio regional que promueva el progreso en cuanto a la libertad de expresión y el acceso a la información.  
     

  • La Cultura en Desarrollo: Una Red Interamericana de Información Arriba
    Objetivo: Crear una red compuesta por los Estados miembros, la sociedad civil y las organizaciones internacionales para (1) facilitar el diseño e implementación de las políticas públicas relacionadas con la cultura en los Estados Miembros, (2) fortalecer las capacidades institucionales y humanas de los Estados Miembros para desarrollar iniciativas culturales, y (3) promover la concientización frente al potencial de la cultura para contribuir al crecimiento económico y la inclusión social. 
     

  • Alianza de Energía Sostenible para las Américas (SEPA)Arriba
    SEPA hace esfuerzos por incrementar la colaboración entre aquellos que trabajan con temas energéticos y los diferentes aliados, y conduce el debate sobre energía, en búsqueda de promover soluciones viables para atender las necesidades energéticas globales. SEPA será dirigida por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, funcionando como una red virtual que va a:

    • Crear un portal de información en línea sobre energía sostenible;

    • Crear un registro de especialistas de los Estados Miembros que tratan temas de energía renovable/ eficiencia energética (como fue establecido en la Declaración de Panamá sobre Energía para el Desarrollo Sostenible, Párrafo 23); y

    • Promover el diálogo regional sobre el mercado de energía renovable y de conservación energética.  
       

  • Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe Arriba
    La Red de Gobierno Electrónico de líderes de América Latina y el Caribe- RED GEALC, fue creada como una iniciativa de países de la región con el apoyo inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), y del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA/IDRC).

    Los miembros de la RED GEALC, responsables del avance del gobierno electrónico en sus respectivos países, ven la red como una herramienta de soporte para sus actividades diarias. Los órganos promotores involucrados consideran la RED GEALC como un instrumento perfecto para promover la cooperación horizontal en un esfuerzo conjunto entre los países de América Latina y el Caribe en relación a los temas de gobierno electrónico.
     

  • Red Interamericana de Compras Gubernamentales Arriba
    El apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) ha sido fundamental para el Programa de Compras Gubernamentales. Desde el 2006, la contribución de CIDA ha sido utilizada para organizar y patrocinar cinco Seminarios/ Talleres Interamericanos sobre las áreas prioritarias de interés de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (IGPN), y una Conferencia de Compras Gubernamentales de las Américas. Además, la ayuda ha sido fundamental para fortalecer la coordinación en cuanto a la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica, que han sido decisivos para el éxito de varias actividades de la red. Dentro de los productos obtenidos, está la compilación de las lecciones aprendidas, y el Plan de Trabajo de 2007 para avanzar en cada cuestión prioritaria identificada por la red.
     

  • Proyecto CooperaNetArriba
    Con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), bajo el apoyo financiero del programa tres “Fortalecimiento de las Instituciones para el Desarrollo”, se está creando una Red Virtual de Actores de Cooperación para las Américas cuyo objetivo es generar una continua interacción entre actores de cooperación al desarrollo, tales como agencias, ministerios, especialistas, autoridades nacionales e internacionales. La creación de dichos espacios buscan propiciar una comunicación fluida entre dichos actores para que puedan enriquecer sus conocimientos en cuanto a la cooperación al desarrollo.

Programa de Registro Civil e Identificación en OECSArriba

La modernización de los sistemas de registro civil es de las prioridades más importantes para la Organización de Estados del Caribeños del Este (OECS). Los registros civiles de OECS tienen actualmente una legislación desactualizada, operan con sistemas administrativos inadecuados e ineficientes. En el contexto de la agenda de integración económica de OECS, los registros civiles están incapacitados de compartir eficientemente información entre los miembros del OECS.

Por esto mismo, este proyecto busca modernizar, crear capacidades y mejorar eficiencia de las operaciones de los registros civiles en las siguientes áreas:

  • Legislación, incluyendo la armonización de las leyes de registro civil

  • Fortalecimiento de la capacidad institucional y de la dirección

  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

  • Compartir información entre los países miembros del OECS

A pesar de que el proyecto de modernización de registro civiles abarca la región de OECS, algunos componentes del proceso de actualización tendrán que ser implementados a nivel nacional. Países integrantes del OECS, requieren de diferentes necesidades y por lo tanto diferentes etapas del proceso.

El proyecto piloto será implementado en San Kitts y Nevis dado a es el que se encuentra más atrasado en proceso de modernización en comparación a otros países del Caribe, y también porque esta nación solicitó asistencia de este proceso a la OEA durante la etapa de planificación del proyecto. 

 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Contáctenos: Tel. (202)458-3000 / Email: sedioe@oas.org
Términos de Uso y Privacidad