Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contáctenos •   
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
   Portal » SG » SEDI » DCT » Sobre el Departamento » Mandatos
English  
 
 

Mandatos

 

Los mandatos pincipales del Departamento emanan del Proceso de Cumbres de las Américas y de reuniones ministeriales de ciencia y tecnología, que son ratificados por la Asamblea General y otros órganos políticos de la OEA, en especial al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).  El Plan Estratégico de Cooperación Solidaria del CIDI, proporciona en este sentido un marco sustantivo para el emprendimiento de los esfuerzos del Departamento en la región.

Mandatos que apoyan al DCTI

  •  Carta de la Organización de los Estados Americanos:
“La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales: […] f) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;” (Capítulo 2, artículo 2).
 
"Los Estados miembros fomentarán la ciencia y la tecnología mediante actividades de enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico y programas de difusión y divulgación, estimularán las actividades en el campo de la tecnología con el propósito de adecuarla a las necesidades de su desarrollo integral, concertarán eficazmente su cooperación en estas materias, y ampliarán sustancialmente el intercambio de conocimientos, de acuerdo con los objetivos y leyes nacionales y los tratados vigentes" (Capitulo 7, Artículo 51).
 
  • Carta Democrática Interamericana: 

"La democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente" (Seccion 3, Artículo 11). 

"La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia. Los Estados Miembros de la OEA se comprometen a adoptar y ejecutar todas las acciones necesarias para la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema, teniendo en cuenta las diferentes realidades y condiciones económicas de los países del Hemisferio. Este compromiso común frente a los problemas del desarrollo y la pobreza también destaca la importancia de mantener los equilibrios macroeconómicos y el imperativo de fortalecer la cohesión social y la democracia" (Sección 3, Artículo 12).

 

 

 Más Mandatos

  


© Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202)458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional