e-Gobierno    Sobre e-Gobierno
 
¿Qué es el Gobierno Electrónico?   ¿Qué hacemos?   Equipo Gobierno Electrónico   Contáctenos  
Destacado

 ULTIMAS PUBLICACIONES

El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

Esta definición expresa claramente como a través de su enfoque innovador, las acciones del Gobierno Electrónico sitúan las TIC como elemento de apoyo y pone el énfasis en el desarrollo de un buen gobierno. Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno, aumentando la calidad de los servicios públicos,  incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

Los municipios como centro de gravedad del Gobierno Electrónico tienen la particularidad de que  están muy próximos al ciudadano y tienen relación continuada y directa con el mismo. La relación de un ciudadano con su municipio es ineludible, crear una empresa, registrar un auto, construir una casa o registrar a un niño en un colegio, requieren contacto con el municipio. La propuesta del e-gobierno es generar una nueva dinámica Estado-ciudadano: un círculo virtuoso que haga esta relación cada vez más sencilla y más participativa para la ciudadanía.

En este proceso, no sólo se trata de introducir tecnología en los procedimientos convencionales del municipio, se trata además de repensar, de reinventar la gestión de la administración pública poniendo al ciudadano en el centro de esa reinvención.  El catalizador de esta renovación de la administración pública son las TIC.

El significativo desarrollo que ha tenido en los últimos años el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ha provocado un fuerte impacto en los distintos ámbitos del quehacer de las sociedades y de la actividad económica, pues entre otras cosas, ha facilitado que  varios tipos de actividades y procesos de la vida cotidiana puedan llevarse a cabo de un modo más eficiente.

 


¿Qué son las TIC?

Al hablar del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, una referencia natural e inmediata es pensar en aquellas tecnologías e instrumentos que permiten el intercambio de información a distancia en forma de dato, voz o imagen de forma que pueda ser vista o leída por otros receptores de un modo similar a quienes fueron los emisores del envío de información.

Otra imagen común de las TIC, es también el almacenamiento y procesamiento de datos e información, en volúmenes y ritmos inalcanzables para el cerebro humano. Un concepto más actual y más visible en la vida diaria tiene que ver con la automatización de las actividades realizadas en las oficinas y en el ámbito académico que entre otros incluyen el uso de procesadores de texto, planillas de cálculo, manejo de agendas o preparación de presentaciones, entre las funciones más conocidas.

De esta manera, bajo el concepto de tecnologías de la información y la comunicación, sin pretender realizar una descripción exhaustiva, podemos mencionar:

• El uso de grandes computadoras (main frame), así como servidores y computadoras personales.
• Los programas computacionales o software que hacen posible el funcionamiento de todos los instrumentos.
• Las tecnologías de telecomunicación que acompañan los elementos señalados anteriormente, tales como: redes digitales, comunicación satelital, radio, TV o Internet.
• Las comunicaciones telefónicas de voz y datos.
• Otros elementos de hardware y periféricos que permiten diferentes usos y mecanismos de acceso a información o comunicación: teléfonos móviles, PDAs (personal digital assitants), sistemas de navegación satelital, cámaras digitales, impresoras, scanners, etc.