Programas   MuNet Catastro
 

Apoyo OEA al Catastro de las Américas                                                                                                                                    

 
 
Con el objetivo de contribuir a reforzar los propósitos esenciales de la OEA, el catastro se constituye como una herramienta fundamental para fortalecer el estado de derecho y contribuir a una gestión de gobierno eficiente y transparente que redunde en afianzar la paz y la seguridad, consolidar la democracia representativa, en prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias, en procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos, en promover el desarrollo económico, social, y en erradicar la pobreza crítica.
Mediantela promoción de actividades de fortalecimiento de capacidades y modernización del catastro en las Américas, la OEA busca que sus Estados Miembros mejoren y consoliden completas e interoperables bases de datos georeferenciadas (sistemas de catastro y registro) que no solo ofrezcan adecuados datos e información para la recolección de impuestos y una mejor planificación, sino para la generación de óptimos ambientes de transparencia y eficiencia donde el ciudadano y el estado interactúen ampliamente en pro del mejoramiento de la gobernabilidad democrática y un sostenido desarrollo.
Bases de datos de información catastral georeferenciada de gobiernos centrales y descentralizados son herramienta fundamental y transversal a la administración pública para una mejor gestión de su territorio y recursos.
 
 
 
Más allá de la visión tradicional de “recaudación de impuestos” o catastro fiscal, por mas de una década la OEA ha promovido la eficiencia y la transparencia en un enfoque municipal y nacional que hace hincapié en la importancia del uso multipropósito o multifinalitario del catastro (sistema e información catastral) para la planificación y el desarrollo; pero también, como medio para potenciar y sentar las bases para un sostenible desarrollo socio-económico.
 
 
Antecedentes
La OEA ha brindado apoyo en catastro y registro de la propiedad en municipios co mo Colón (Venezuela), Cojutepeque (El Salvador), Belén (Costa Rica), y Azogues (Ecuador), entre otros, y también ha emprendido iniciativas en Cuenca, (Ecuador), y nacionales en El Salvador, Guatemala y Bolivia; también apoyó la modernización de Antigua y Barbuda y St; Kitts and Nevis en el Caribe. Estas iniciativas de catastro mencionadas, así como misiones técnicas en Haití para la elaboración de una propuesta de proyecto en ese país, se llevaron a cabo en el marco del Proyecto MuNet Catastro, financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).
 
Para fortalecer las capacidades del catastro en sus Estados miembros, junto con su red de expertos y la construcción de alianzas público-privadas, la OEA a través del Programa de Catastro, también ha desarrollado un estratégico conjunto de instrumentos metodológicos. El programa cuenta con un portafolio integral de cursos en línea, foros hemisféricos, y un “Toolkit” para la modernización del catastro.
 
Con una visión integral que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales del catastro para lograr un impacto positivo en el crecimiento y el progreso, la amplia red de expertos hemisférica, las alianzas de la OEA con los principales proveedores de soluciones de catastro a nivel multinacional y socios estratégicos en el área de catastro son también activos importantes de la Organización. A lo largo de los años, el programa de catastro de la OEA ha construido sólidas alianzas con empresas tales como the Environmental Sciences Research Institute (ESRI), Trimble Navigation, y Stewart Global Solutions, así como con oficinas avanzadas de catastro como es el caso de la Oficina de Catastro de Quebec entre otros, y FIG (Federación Internacional de Geómetras), en particular con la Comisión 7 - Catastro y Ordenamiento Territorial. Las asociaciones público-privadas para la modernización del catastro y el desarrollo son elementos esenciales para exitosas implementaciones.

Sobre el Catastro

El Catastro es un registro público que contiene la delimitación de las parcelas individuales, los detalles relacionados a la tierra, información de propiedad y los derechos asociados a cada parcela. Es decir es un censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas de un territorio (municipio, provincia, estado, país, etc.), y la valoración de las mismas.
Esta información es la base para la comprobación de la propiedad, la valoración de la propiedad y la fiscalidad. Los sistemas necesarios para hacer funcional todo lo anterior es lo que la OEA define como una infraestructura de derechos de propiedad. Esta infraestructura dispone entre otros beneficios la seguridad de los derechos de propiedad, una base equitativa y transparente de impuestos a la propiedad, el apoyo al desarrollo y manejo de la tierra, y la reducción de conflictos de propiedad.
Si ampliamos el concepto de Catastro, incluyendo el inventario completo de los bienes inmuebles, veremos que la información suministrada por el Catastro es tan variada y completa que es susceptible de ser utilizada para otros muchos fines además de los puramente fiscales.
Un catastro moderno contribuirá a:
  1. *        Incrementar la eficiencia del recaudo de impuestos para mejorar los ingresos fiscales
  2. *        Promover el empoderamiento legal
  3. *        Mejorar la planificación urbana
  4. *        Servir de herramienta para el desarrollo integral como en la planificación de infraestructura nacional    (Carreteras, electricidad, represas, puentes, etc.)
  5. *        Consolidar mercados de bienes raíces más estables y transparentes
  6. *        Incrementar la actividad económica a través de préstamos bancarios otorgados contra el título de propiedad
  7. *        Generar ambientes de inversión segura
  8. *        La protección medioambiental (reforestación, parques nacionales, etc.)

 Objetivos del Programa de Catastro

Tomando como referencia la visión multifinalitaria del catastro que maneja la OEA, a través de un enfoque para fortalecer los catastros municipales que a su vez refuerzan los catastros nacionales, los objetivos del programa de Catastro de la OEA son los siguientes:
1.       Mejorar las operaciones y procesos del catastro y registro en América Latina y el Caribe para mejorar los servicios, aumentar la transparencia y el recaudo de impuestos a la propiedad.
2.       Proveer a los gobiernos el acceso a elementos metodológicos detallados del catastro y registro, la información, las herramientas, y el apoyo necesario para desarrollar planes completos y coherentes para la modernización del catastro y registro.
 

________________________________________________________________________________________________

Visíte Catastro OEA en